Punto Fijo.- Un total de 14 panelas de cocaína con un peso de 16,438 kilos fueron incautadas en el fundo Lámpara, ubicado en el municipio Píritu del estado Falcón. Según las autoridades, pertenece al líder del cartel de Sabana Alta, Omar Hurtado, conocido como «Viejo Hurtado».
La información fue publicada este domingo, 6 de febrero, por el secretario de Seguridad del estado Falcón, general de brigada Miguel Morales Miranda, en sus redes sociales. La información detalla que el hallazgo se hizo el pasado viernes 4 durante el operativo Mano de Hierro que se ejecuta en la zona costera de la región desde hace días.
El operativo reúne a miembros de los diferentes organismos de seguridad que hacen vida en el estado Falcón. En esta oportunidad la droga estaba enterrada en una zona boscosa del fundo y tenía la marca de 707. Los funcionarios no desestiman que haya más en el lugar, razón por la que el operativo se mantiene.
El municipio Píritu fue el segundo con más droga incautada durante el 2021. Allí se efectuaron cuatro procedimientos importantes y se localizaron 461 panelas de narcóticos, lo que representó unos 1.009 kilogramos. La mayor incautación fue en el municipio Sucre, donde se descubrieron 2.204 panelas de marihuana con un peso de 1.100 kilos, caso por el cual hay dos detenidos.
Cuerpos de seguridad se enfrentan con bandas delictivas de la ARC y la Panamericana
Asimismo, en el municipio Falcón se registraron 10 procedimientos de envergadura con la incautación de 637 panelas; en Acosta se incautaron 479 panelas en 4 procedimientos, para un estimado de 560 kilos; en Miranda hubo 7 procedimientos en los que se incautaron 68 panelas; en Urumaco se hallaron 54 en 2 procedimientos; en Monseñor Iturriza se encontraron 44 panelas; en Jacura, 42; en Carirubana, 30; en Colina, 15; en San Francisco, 12 y en Los Taques, 12.
Durante el 2021 también fueron halladas 5 narcolanchas y 2 narcoavionetas. Se realizaron más de 40 procedimientos gracias a los cuales se logró incautar la suma de 4.061 panelas, que en peso promedio arrojaron 2.928 kilogramos, cerca de tres toneladas. De estas, 1.517 kilogramos son de cocaína y 1.410 de marihuana.