23.9 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Falcón | Autoridades cierran municipio Dabajuro para frenar repunte de COVID-19

El municipio Dabajuro en Falcón es uno de los que más casos de COVID-19 presenta en la entidad. Las autoridades incrementaron el cerco epidemiológico

-

Se incrementó el cerco epidemiológico a causa del coronavirus en el municipio Dabajuro, estado Falcón, por lo que desde el pasado lunes 6 de julio, nadie entra y nadie sale de la zona, a excepción de los que tengan salvoconducto para transitar por el territorio, según lo indicó el gobernador Víctor Clark, en su parte diario el pasado miércoles 8 de julio, en horas de la noche.

El plan de contención para evitar la propagación del virus que ya suma en la región 80 casos confirmados de Covid-19, -45 importados y 35 comunitarios-, 49 de ellos ya recuperados, según lo informó el mandatario falconiano; es el de incrementar las medidas de prevención, vigilancia y control en toda la geografía regional, con especial énfasis en los municipios occidentales, dado que sigue latente el foco infeccioso del estado Zulia, que en esta semana ha registrado 20 casos positivos -14 en Dabajuro y 6 en Mauroa-, asociados a la relación de índole comercial de falconianos con el mercado Las Pulgas.

LEE TAMBIÉN

Una mujer de 77 años es la cuarta fallecida por COVID-19 en Lara

Clark, quien desde Coro reiteró el llamado a actuar de manera consciente y responsable, como elemento fundamental para derrotar a la pandemia, apuntó que con el deceso de un hombre en Mauroa suman tres las personas fallecidas en la entidad a causa del coronavirus, llamando la atención en cuanto a que el paciente maestro de obras-,  se complicó y finalmente falleció, debido a que era diabético y acudió de manera tardía a un centro asistencial en busca de tratarse los síntomas del COVID-19.

«Nada se hace con tratar de esconderse o huir, solo atentar contra su propia vida y la de los demás», reflexionó el gobernador, quien también instruyó extremar las medidas en cuanto al funcionamiento del transporte público y se cumpla con las normas establecidas para evitar el contagio y propagación del virus.

Detalló que hasta el momento se han realizado 848 mil pesquisas casa por casa y más de 18.900 pruebas de detección rápida, lo cual ha posibilitado mantenernos un paso adelante y contener un potencial brote de la enfermedad. Por su parte el secretario de Salud, Jesús Osteicochea señaló que las destrezas aplicadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el Gobierno regional a través del personal médico ha garantizado una atención oportuna, además de todas las medidas de bioseguridad para el personal que asiste a los contagiados por coronavirus en los centros centinelas.

Destacó la autoridad única de Salud, el fortalecimiento de la Red Ambulatoria Especializada (RAE) con la dotación de más 250.000 unidades médico quirúrgico.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado