Falcón | Ambientalistas denuncian quinto derrame petrolero en cuatro meses desde refinería El Palito

La Fundación Azul Ambientalistas autenticó la información ofrecida por Eduardo Klein a través de imágenes satelitales de este domingo #29Nov que dan cuenta de una nueva y larga mancha de hidrocarburo de al menos 18 km que se extiende en dirección noreste

218
La imagen georeferencial publicada por Eduardo Klein del Laboratorio de Sensores Remotos de la USB del #29Nov indica una mancha larga de al menos 18 km. Foto: Cortesía @diodon231

Falcón.- Una nueva mancha de hidrocarburos que se presume haya salido nuevamente desde la refinería El Palito, fue mostrada por el ecologista Eduardo Klein, quien dirige el Laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar (USB) con la publicación de una imagen satelital del 29 de noviembre a las 12:30 pm en la que se muestra que la mancha de al menos 18 kilómetros de largo se extiende en dirección noreste, lo que sería según mencionó el quinto derrame en cuatro meses desde la refinería El Palito.

Esta información fue verificada en la costa oriental de Falcón por miembros de la Fundación Azul ambientalistas, quienes también compartieron imágenes georeferenciales de las zonas afectadas del #23Nov, por lo que expusieron que la afectación en todos los cayos externos continúe sin que haya un pronunciamiento por parte de Pdvsa.

La imagen georeferencial publicada por Eduardo Klein del Laboratorio de Sensores Remotos de la USB del #29Nov muestra una mancha larga de al menos 18 km | Foto: Cortesía @diodon231

Victoria González, representante en Falcón de Azul Ambientalistas, lamentó este nuevo derrame que continua afectando al parque nacional Morrocoy, lo que a su juicio indica que ni el Ministerio de Ecosocialismo ni la misma Pdvsa han logrado controlar los derrames de crudo que ocurren desde El Palito, por lo que consideró que «debemos prepararnos para un gran desastre ambiental, porque la empresa estatal de petróleo no está cumpliendo con los protocolos de seguridad requeridos para la contención de hidrocarburos».

LEE TAMBIÉN

Trabajadores reinician operaciones de la refinería El Palito

Argumentó que la responsabilidad nunca ha sido asumida por parte de Pdvsa, quien tampoco cuenta –dijo-, con personal capacitado o recursos para resolver de manera definitiva los constantes derrames que desde El Palito están acarreando problemas ambientales a las costas falconianas.

«Ahora están en campaña y preocupados por las elecciones del 6D que por los problemas ambientales que se derivan de los derrames que ocurridos desde finales del mes de julio», expuso González.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) María Gabriela Hernández de Castillo, quien desde agosto investiga los derrames de petróleo que suponen se deben al colapso de una laguna oxidación de la refinería El Palito; criticó las condiciones en la que esta refinería mantiene operaciones luego que se conociera un nuevo derrame de crudo en el Golfo Triste el pasado 22 de noviembre.

«No puede administrase tanta negligencia e intención alevosa para con el ambiente y la vida», expresó Hernández del Castillo en su cuenta twitter.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.