27 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Falcón | Aguacero de cinco horas desborda ríos y quebradas de 19 municipios

Las fuertes lluvias no han dado tregua este mes de noviembre a los falconianos, quienes han perdido enseres, alimentos, vehículos y viviendas en inundaciones registradas en casi la totalidad de la entidad

-

Coro.- Durante la madrugada de este sábado, 28 de noviembre, un fuerte aguacero en gran parte del territorio del estado Falcón, con una duración aproximada de cinco horas, causó desborde de quebradas, ríos, y anegaciones en viviendas con pérdidas de enseres y alimentos.

Zamora, Miranda, Colina, Tocópero, Jacura, Cacique Manaure, Monseñor Iturriza, Acosta, Silva, Unión, Federación, Urumaco, Democracia, Buchivacoa, Dabajuro y Mauroa, además de la Península de Paraguaná (Falcón, Los Taques y Carirubana) son los municipios donde el aguacero causó afectaciones.

En Zamora, en sectores como El Estero, Barrialito, El Cerro y Puerto Cumarebo, el desborde de la quebrada Cangilón causó inundaciones y arrastró un vehículo sin mayor perjuicio para el conductor, quien logró salir ileso cuando fue auxiliado por algunos pobladores.

Un vehículo fue arrastrado por la corriente tras la crecida de la quebrada Cangilón, en Zamora. Foto: Cortesía

Los zamoranos alegan que una de las principales causas de las inundaciones es debido a la falta de mantenimiento a la red de aguas servidas y la limpieza de las quebradas, que son responsabilidad de las autoridades municipales.

En Boca de Tocuyo, municipio Monseñor Iturriza, las aguas continúan subiendo de nivel y mantienen inundadas la mayoría de las viviendas de la población costera. Aún esperan por la máquina que les ayude a abrir la desembocadura del caño hacia el mar, según informó Luis Arias, uno de los habitantes.

En Coro, sus habitantes reportaron en las redes sociales momentos de profunda angustia, en especial en aquellos sectores donde se construyeron viviendas en las márgenes de las quebradas. Se anegaron sectores como Cástulo Mármol Ferrer y Las Eugenias, por donde pasan una de las principales quebradas del oeste de la ciudad, además de la caída de árboles en algunas avenidas en horas de la madrugada como resultado de una intensa lluvia que se prolongó por cinco horas.

En Las Dos Bocas, a unos 20 minutos de Coro se desbordó el río inundado las viviendas que encontró a su paso. Foto: Cortesía
- Advertisement -

También el río Coro se creció a la altura de Las Dos Bocas, vía hacia la sierra falconiana, inundando las viviendas que encontró a su paso y que imposibilitó el paso vehicular en la zona, a unos 20 minutos de la capital de Falcón.

En Tucacas, municipio José Laurencio Silva, ya son 4 mil casas y 7 mil familias afectadas por las precipitaciones en el mes de noviembre en 22 sectores entre los que se encuentran Santa Rosa, Brisas del Mar, Alí Primera, El Calvario y otras. Las lluvias no cesan, por lo que funcionarios de Protección Civil en la zona monitorean la situación.

Los afectados solicitaron a las autoridades regionales atención médica, debido a que hay cerca de 400 personas con afecciones de salud debido a las lluvias.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Familias afectadas por lluvias en Guajira piden dinero para comprar comida

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado