23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

Falcón | Activan centros de diagnóstico temprano de COVID-19 por aumento de contagios

El mes de marzo culminó con 570 casos positivos de coronavirus, mientras que en los primeros cuatro días de abril, el número de contagios ya suma 203

-

Con un registro oficial de 2.385 casos de COVID-19, el estado Falcón activó siete centros de diagnóstico temprano en los municipios Miranda (Coro), Zamora (Cumarebo) y Colina (La Vela) que presentan un aumento de casos positivos durante los meses de marzo y la primera semana de abril.

En el estado Falcón, marzo fue el mes que registró mayor cantidad de casos positivos de toda la pandemia, con 570 contagios y del primero al cuatro de abril, los números ya suman los 203 pacientes positivos COVID-19, por lo que el gobernador Víctor Clark, informó que activar los centros se hizo con la intención de iniciar el despistaje temprano a las personas que muestren síntomas leves.

Clark manifestó en cadena de radio este lunes 5 de abril, que en lo que va de mes hay 105 casos activos de moderados a graves en los centros centinelas en Coro y Punto Fijo. Indicó además que los municipios con más casos son Carirubana, Miranda y Zamora, 10 municipios  presentan números estables de contagiados y 12 no muestran presencia de casos positivos ni focos de contagio.

Aseguró que los centros de diagnóstico precoz para COVID-19, cuatro (4) de ellos en el municipio Miranda,  dos (2) en Colina y  uno (1) en Zamora, son dispensarios de salud que van a ser acondicionados  para la atención de los pacientes que así lo requieran, las 24 horas del día. Se ejecutan trabajos de climatización, pintura y acondicionamiento de los espacios. 

Refirió en el programa radial que los mismos estarán en la capacidad de recibir de las distintas comunidades a las personas con sintomatología COVID-19, para hacer tomas de temperatura, frecuencia respiratoria, cardíaca, saturación de oxígeno,  así como la aplicación de las pruebas de PCR, antigénica y prueba rápida, de tal manera, que se puedan atender posibles casos de coronavirus con síntomas leves, explicó la autoridad  ejecutiva de la entidad.

LEE TAMBIÉN

Hospitales de Caracas no tienen terapia intensiva para pacientes con COVID-19

Señaló el mandatario regional que se han realizado 250 pruebas aleatorias para detectar si se está en presencia de la variable Pi y P2. Estas fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene (INH), y apuntó que en los centros centinelas de Falcón (Hospital Calles Sierra, CDI Che Guevara y el Hospital de Coro) la capacidad de ingreso es permanente, por lo que no negó que exista crisis hospitalaria en la entidad.

- Advertisement -

Con un número contabilizado por la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID-19, de 28 personas fallecidas por coronavirus en lo que va de pandemia, la autoridad regional expresó que hay una gran cantidad de personas jóvenes contaminadas, y que el aumento de casos se debió a reuniones familiares y fiestas en las comunidades.

Reiteró que se prohíben las reuniones de todo tipo durante la extensión de la cuarentena radical esta semana, al igual que se analiza restringir la entrada y salida de las personas entre los municipios que presentan mayor número de contagios, pero que dependerá de cómo se comporte el cuadro a nivel nacional y los lineamientos del gobernante Nicolás Maduro.

Recomendó no bajar la guardia y mantener las normas de bioseguridad con el uso del tapabocas, gel antibacterial o alcohol, además de no mantenerse en lugares cerrados o con poca ventilación, y evitar asistir a reuniones familiares o de amigos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado