27.3 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Falcón | Abogados solicitan restablecimiento de la actividad judicial con restricciones por COVID-19

Después de cuatro meses de paralización del sistema de justicia en el país, juristas en libre ejercicio insisten en que debe establecerse un plan de trabajo en tribunales, registros y notarías

-

Coro.- Ante la angustia de sus agremiados después de cuatro meses de paralización del sistema de justicia debido a la pandemia del COVID-19, en un nuevo comunicado la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela solicita que se facilite el restablecimiento de la actividad judicial y el derecho al trabajo de los abogados en libre ejercicio de la profesión, ello con respeto a las restricciones sanitarias necesarias.

Wilmer Pereira, presidente del Colegio de Abogados del estado Falcón y firmante del comunicado, dijo que esta es una lucha de orden constitucional, porque es un deber del Estado garantizar la tutela judicial efectiva, el acceso a la justicia, el debido proceso y el derecho al trabajo.

LEE TAMBIÉN

Sector aduanero del Táchira exige restablecer paso comercial fronterizo

Señaló que en la entidad la mayoría de los abogados tiene como sustento el trabajo profesional y que los honorarios obtenidos son una necesidad inmediata, por lo que insistió en la petición de establecer un plan de trabajo en los Tribunales, Registros y Notarías, que facilite el restablecimiento de la actividad judicial.

Se han dirigido a las autoridades correspondientes y hasta la fecha no ha habido respuesta oportuna. Pereira enfatizó que tienen la mayor disposición de colaborar en lo que sea necesario para este propósito, que permita a los abogados ejercer y obtener los ingresos para el sustento de sus familias.

Igual que la federación que agrupa a los colegios de abogados, acordó la prioridad de mantener las medidas preventivas ante la amenaza de la pandemia, con lo que se puede garantizar el derecho a la vida de la población sin paralizar la accesibilidad al ordenamiento jurídico qu,e en su opinión, no puede detenerse indefinidamente, pues representa un derecho fundamental.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a