28 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Falcón | A juicio tres personas que protestaron por falta de gasolina

La Fiscalía Cuarta del Ministerio Público en Falcón ratificó tres de los cuatros delitos en contra del productor agrícola, el comerciante y el abogado: lesiones leves, resistencia a la autoridad e incitación al odio-, en acto conclusivo realizado el pasado 5 de junio, descartando de los cargos la asociación para delinquir

-

Coro.- A pesar de no registrar antecedentes ni conducta pre delictiva, en Falcón, la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público (MP), ratificó los delitos de  incitación al odio, resistencia a la autoridad y lesiones genéricas a los tres pobladores de Churuguara detenidos en abril después de una protesta por escasez de gasolina ocurrida el 15 de abril y donde resultaron heridos el alcalde Casto Díaz y el comandante de la Guardia Nacional (GN) en la zona, Rudy Gafaro.

Concluidos los 45 días de investigación, la Fiscal Cuarto, Elsy Villegas, imputó a Miguel Antonio Vargas Reyes, a Edgari del Carmen Viera Barrios y Edgar José Flores Sánchez, este último paciente psiquiátrico, con conducta predispuesta al suicidio.

Se está entonces, a la espera de afrontar una audiencia oral que deberá convocar el juez de la causa en un lapso entre 15 y 20 días a partir de la publicación del acto de apertura a juicio, si la decisión es admitir la acusación de la fiscalía.

Como se recordará, el pasado 18 de abril, en horas de la madrugada una comisión conformada por funcionarios del Cicpc y efectivos de la GN en la población de Churuguara, detuvieron al productor agrícola  Miguel Vargas, a la comerciante Edgary Viera y al abogado Edgar Flores, por haber  protestado tres días antes el 15 de abril-,  contra el método de suministro de combustible en la zona para los productores que tenían más de 36 horas en cola sin haber sido abastecidos. 

LEE TAMBIÉN

Paciente psiquiátrico detenido afronta un limbo judicial entre ataques de pánico

Las detenciones ocurrieron según informaron habitantes de  Churuguara, municipio Federación en el estado Falcón a las 3:40 am, cuando los cuerpos de seguridad invadieron las residencias de los comerciantes y el productor agrícola, sin mostrar ninguna orden de aprehensión.

Familiares de los detenidos  han denunciado actos intimidatorios que sufre la población que incluyeron asesinar al perro de uno de los perseguidos y derribar el portón de una propiedad privada sin ninguna orden legal, además que rechazaron las imputaciones alegando que ninguno de los tres son criminales, y que solo ejercieron su derecho a la protesta.

- Advertisement -

En el caso del abogado Edgar Flores, sus familiares rechazaron las imputaciones siendo que el mismo es un paciente psiquiátrico, que fue evaluado por el director del área de psiquiatría del Hospital Universitario de Coro, quien emitió un informe en el que se ratifica que Flores padece de esquizofrenia, por lo que su familia responsabiliza a la fiscal y al alcalde del municipio Federación, Casto Díaz, por lo que pueda ocurrirle durante su encierro.

Por el hecho también fue detenido un día después de la protesta, el productor Darío Medina, quien fue presentado por la Fiscalía Tercera del Ministerio Público en audiencia oral, ante el Tribunal Cuarto de Control, por los delitos de resistencia a la autoridad y obstrucción de vía pública, sancionado en el Código Penal Venezolano.

Medina recibió medida sustitutiva de libertad de presentación cada 45 días ante el mismo Tribunal Cuarto de Control, después que finalice la cuarentena, manifestaron los juristas, y puesto en libertad 48 después de  su detención.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado