Falcón | 180 días sin gas doméstico denuncian habitantes de varios municipios

Más de cinco meses sin gas doméstico tienen los habitantes de Boca de Tocuyo, en el municipio Monseñor Iturriza, y los vecinos de varios sectores en Coro, quienes denunciaron que este servicio es ofrecido a cambio del voto en las primarias del chavismo

68
Las jornadas itinerantes de gas doméstico dejaron de verse hace meses en algunos municipios del estado Falcón, mientras que en Coro las comunidades reclaman haber pasado seis meses cocinando con leña. | Foto: archivo

El gas doméstico sigue siendo un problema para muchas comunidades en el estado Falcón. Habitantes de varios municipios denuncian a diario el tener que cocinar con leña desde hace unos cinco meses, debido a que en lo que va de año no han recibido una jornada de llenado de cilindros.

Así lo denunciaron los vecinos de la urbanización Cruz Verde, en Coro, quienes ya sumaron 150 días sin el llenado de sus bombonas de gas doméstico, en su mayoría de 10 kilos, que solo duran entre 15 días y un mes. María Castro, vecina de la calle 7 de este populoso sector del oeste de la capital de Falcón, fue enfática al decir: seguro y vienen para pedir, a cambio de hacernos la jornada, el voto en las primarias del Psuv, y estamos tan necesitados que vamos como borregos y les hacemos caso.

Igual situación enfrentan los habitantes de Boca del Tocuyo, en el municipio Monseñor Iturriza, al oriente del estado. Desde febrero no ven ni por asomo los camiones del gas doméstico. Juana López advirtió que en todo la leña ha sido su fiel compañera para cocinar, y aun cuando ya no aguanta la irritación de los ojos debido al humo que desprende el quemar la leña en los fogones improvisados, es la única manera en que puede garantizarle el alimento a su familia.

LEE TAMBIÉN

LAS CINCO CLAVES QUE EXPLICAN LA ESCASEZ DE GAS DOMÉSTICO EN VENEZUELA

Luis López, otro de los lugareños de este poblado, señaló que el despacho por parte de Gasfalca (empresa estadal a cargo del llenado y reposición de los cilindros) es irregular, al menos en la costa oriental, lo que le hace suponer correctamente que en otras partes del estado la situación es parecida.

Todas las mañanas, desde hace seis meses, López sale bien temprano a buscar leña en una carretilla que le garantice al menos cocinar los alimentos del día.

En los 25 municipios que integran el perfil geopolítico de la entidad, las pocas jornadas de llenado por parte de Gasfalca no cubren la totalidad de las solicitudes que reposan en la mesa de despacho de esta empresa por más de seis meses. En algunos poblados, especialmente en los municipios Federación, Bolívar, Sucre y Unión, de la sierra falconiana, solo dos veces sus habitantes recibieron el año pasado (2020) el cambio del cilindros de gas doméstico. De resto, quienes quieran cocinar con gas licuado deben pagarlo en dólares.

LEE TAMBIÉN

FALCÓN | GASFALCA AUMENTA 536% PRECIOS POR RECARGA A CILINDROS DE GAS DOMÉSTICO

En Cumarebo, municipio Zamora, Frank Sánchez, vocero comunal de la urbanización Alta Vista, señaló que las amas de casa llevan un año llevando humo parejo por la falta de gas licuado. Resaltó que por las primarias del Psuv regresaron los ofrecimientos de realizar jornadas de llenado de cilindros a cambio del voto para determinados candidatos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.