17.5 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Falcón | 15 salarios mínimos se necesitan para comprar ocho productos básicos

Coro superó a Caracas en el alza de precios de los productos básicos, según el Observatorio de la Canasta Alimentaria

-

Falcón.- En Coro, según datos aportados por el Observatorio de la Canasta Alimentaria, iniciativa parlamentaria de Primero Justicia en la Asamblea Nacional (AN) y que comenzó a estudiar los precios de 21 regiones del país desde el mes de junio;  un ciudadano necesita 15 salarios mínimos para comprar ocho productos de la cesta básica, superando en la primera semana del mes de septiembre los precios estimados en Caracas.

La información la dio a conocer el economista y parlamentario, José Guerra,  quien señaló que para la semana que comenzó el 7 de septiembre una persona en Coro necesitó 6,05 millones de bolívares que equivalen a cerca de 15 salarios mínimos tomando en cuenta la tasa de cambio del dólar paralelo para este día-, para adquirir pollo, carne, huevos, queso blanco, harina de maíz, arroz, pasta y aceite.

LEE TAMBIÉN

Cendas: canasta básica alimentaria aumenta a más de 73 millones de bolívares

Las estadísticas del observatorio revelaron, que mientras en Caracas se necesitan 5,94 millones de bolívares que equivalen a un poco menos de 15 salarios mínimos, que se ubica desde abril en 400.000 bolívares y que se encuentra estancado, mientras el valor del dólar aumenta a diario hasta alcanzar este 10 de septiembre los 362.000 bolívares por un dólar en el mercado paralelo, en otras regiones las variables permanecieron estables por al menos cinco semanas. 

Guerra, coordinador del observatorio dijo: la tragedia es que mientras el salario mínimo esté anclado, la canasta alimentaria sigue subiendo con el dólar, además que se ve la estrecha correlación del dólar y el precio de la canasta, y eso está dominando la variación de la misma”.

La inflación en bolívares del promedio de las 21 canastas calculadas por el Observatorio Económico de Primero Justicia, en la primera semana de septiembre fue de 7,71 %, mientras que la variación promedio del precio del dólar en los diferentes marcadores que cotizan la divisa en Venezuela fue de 10%.

- Advertisement -

El observatorio señaló que el estado donde la canasta cuesta menos sigue siendo Apure, donde una persona necesita 4,45 millones de bolívares  o 11 salarios mínimos,  para comprar los mismos ocho productos.

Estos son solo precios referenciales, apuntó Guerra; pues la canasta no incluye hortalizas, verduras, fruta ni productos de higiene o limpieza.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado