Faes robó y extorsionó a comerciantes en desalojo del mercado El Manteco

Comerciantes que reservaron su identidad declararon a El Pitazo que los funcionarios allanaron locales sin orden judicial y les quitaron mercancía

609
400 funcionarios de distintos organismos seguridad, incluyendo la Faes, participaron en el desalojo del mercado ubicado en Barquisimeto que terminó con 29 detenidos | Foto: Liz Gascón

Barquisimeto.- El desalojo de 750 vendedores ambulantes dirigido por la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) el 21 de agosto en el mercado El Manteco de Barquisimeto, estado Lara, estuvo marcado por abusos, robos y extorsiones en los puestos callejeros y negocios del sector. Comerciantes que reservaron su identidad declararon a El Pitazo que los funcionarios allanaron locales sin orden judicial y les quitaron mercancía.

Además, rompieron candados, violentaron puertas y amenazaron con cárcel a los trabajadores o propietarios que reclamaban por las arbitrariedades. “La medida era para desalojar a los buhoneros y también atropellaron a los comerciantes, incluyendo agentes especiales de retención. La mayoría estaban en desacuerdo con ese mercado informal porque habían tomado las calles y aceras y se dificultaban los despachos de camiones o el paso de clientes; pero se cometieron abusos. Prácticamente fue un robo, quebraron a los vendedores ambulantes al llevarse la mercancía”, señaló una de las fuentes consultadas por El Pitazo.


LEE TAMBIÉN: 
FAES MATÓ A CINCO PRESUNTOS MIEMBROS DEL TREN DE ARAGUA



Asimismo, denunció que los productos incautados en los establecimientos pasaron a manos de los funcionarios ilegalmente. “Se lo repartieron entre ellos. No toda la mercancía llegó a los comandos”, advirtió. En la minuta preliminar las autoridades no detallaron el total de víveres, medicinas o divisas incautadas. En solo un local, la Faes cargó con más de Bs. 4 millones en artículos aunque las facturas y los documentos estaban en regla.

El día después del desalojo de vendedores ambulantes las calles estaban despejadas y custodiadas por la PNB. Foto: Liz Gascón

Los testigos también indicaron que los policías no entraron a negocios inaugurados recientemente que le pertenecen a militares o empresarios progobierno. “Fue una revisión selectiva. En un local pasaron por la fuerza, golpearon a dos encargados, se llevaron a uno y pedían dinero a cambio de la liberación”, añadieron.

Un patrón similar ocurrió con los vendedores ambulantes. “Hubo vendedores de cigarrillos que hacen negocios con guardias que salieron ilesos porque los contactaron para pedir protección”, reveló un afectado.

Alcaldía actuó demasiado tarde

Según el diputado oficialista del Consejo Legislativo del estado Lara (Clel), Jesús Superlano, la Alcaldía de Iribarren no intervino a tiempo en el mercado informal que ocupaba cinco cuadras del centro de Barquisimeto desde agosto de 2018. “No debieron esperar tanto, ahí apenas habían arrancado 100 trabajadores de la economía popular. Desde allí estaban marcando una parte de la economía de la ciudad”, manifestó.

El también dirigente regional de Patria Para Todos (PPT) ha sostenido varias reuniones con los vendedores ambulantes para conocer sus peticiones. Declaró que hubo excesos en el desalojo, pero el procedimiento era urgente para desmantelar las mafias de tráfico de drogas, prostitución, comercialización de pesos, dólares y bolívares en efectivo y la anarquía que se instauró alrededor de El Manteco.

Los vendedores ambulantes han aclarado que tienen meses solicitando reuniones con las autoridades y reubicación, pero no les dieron respuestas. Foto: Liz Gascón

“También habían personas trabajadoras, incluso con formación académica: ingenieros, profesores, abogados. Ahí está la gente más pobre de la ciudad que busca trabajar a como dé lugar”, sostuvo.

Organismos de seguridad deben rendir cuentas

Después del operativo policial, el diputado ha recabado denuncias de los vendedores ambulantes. “Se les ha sembrado droga aunque no tienen nada que ver, les quitaron mercancía, eso hay que investigarlo y si alguien tiene factura deben devolvérsela”, reiteró al emplazar a los organismos de seguridad a revisar sus actuaciones y rendir cuenta de los artículos decomisados.

“Si hay personas que tienen todo al día con sus facturas yo estoy en la disposición de ir con ellos a reclamar la entrega. ¿Para dónde se irá esa comida? Hay que preguntarle a los cuerpos de seguridad para dónde van a llevar los alimentos, los tarantines, las carretillas. Me han informado que les están pidiendo dinero para dárselas”.

Instó al alcalde Luis Jonás Reyes a conversar con los vendedores ambulantes para conocer sus propuestas de reubicación a un terreno abandonado localizado en la carrera 22 y que están dispuestos a recuperar. “Debe escuchar a estas personas, debe buscarles un espacio. El alcalde decía que hay once mercados municipales (para reubicarlos), pero ya colapsaron”, precisó Superlano.

El diputado también llamó a las autoridades inspeccionar el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar). Aseguró que hay funcionarios y exfuncionarios públicos implicados en el desvío de alimentos o ventas con sobreprecio de hasta 3.000 %. “¿Dónde están la Guardia Nacional y el Sebin?”, se preguntó. Contó que ha hecho solicitudes al alcalde Luis Jonás Reyes y la gobernadora Carmen Meléndez para hacer inspecciones en Mercabar y los galpones próximos al complejo.

La Faes ordenaba abrir o cerrar los negocios en el operativo y sino acataban las órdenes amenazaba al personal con detenerlo por resistencia a la autoridad, revelaron fuentes | Foto: Liz Gascón

DÉJANOS TU COMENTARIO