Faes detuvo a cinco hombres por tráfico de personas en Falcón

La noticia activó a los integrantes de la Comisión de Familiares de Víctimas de Desapariciones Forzadas en las Costas de Venezuela, quienes pidieron a las autoridades información sobre esta red que trafica con personas hacia Aruba y Curazao

235
En Falcón fueron detenidos cinco hombres quienes están presumiblemente involucrados en una red de trata de personas hacia las islas de Aruba y Curazao | Foto: Cortesía CCP Falcón

Coro.- Funcionarios adscritos a las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado Falcón detuvieron, el lunes 24 de febrero, a cinco hombres presuntamente involucrados en una red de trata de personas hacia las islas de Aruba y Curazao.

LEE TAMBIÉN

GN tiene 10 detenidos por trata de personas en Paraguaná

La información aportada por el comisario René Petit, comandante del Centro de Coordinación Policial en Coro, resalta que la aprehensión se materializó durante las labores de seguridad y resguardo en el sector Las Malvinas, municipio Colina, al momento de abordar a los cinco ciudadanos que se encontraban a bordo de un Toyota, modelo Yaris, de color gris, placas AA196NE.

En el procedimiento policial se logró la incautación de cuatro teléfonos celulares y una tablet, los cuales eran usados para negociar el tráfico de personas de manera ilícita hacia las islas antillanas de Aruba-Curazao, según se conoció posterior a realizarse la revisión a los equipos tecnológicos.

LEE TAMBIÉN

Centro de Derechos Humanos Ucab presentó informe sobre trata de personas en Bolívar

Los detenidos fueron identificados como Orangel Segundo Sandrea (51), Richard Jesús Primera (36), Carlos Alberto Rojas Pereira (44), Jordi Antonio Guanipa Chirinos (37) y Alexander Rafael Rosa Freites (37), quienes quedaron a la orden de la Fiscalía 21 del Ministerio Público a cargo del abogado Rolando Rojas.

El acta policial señaló que esta banda recibía como medio de pago divisas, oro y cualquier clase de vehículos. Se investiga que los involucrados en esta red tengan alianzas con otras bandas que trafican con personas y sustancias ilícitas hacia las islas neerlandesas.

Familiares de las víctimas de desaparecidos en La Vela protestaron la semana pasada frente a la sede del Ministerio Público en Caracas para exigir que el Estado investigue con celeridad de las desapariciones en alta mar | Foto: Cortesia CCP Falcón

Piden información

Al conocer la noticia, Jhonny Romero, vocero del Comité Nacional de Familiares de Víctimas de Desapariciones Forzadas en las Costas de Venezuela, pidió al comandante de Polifalcón, al director del Cicpc en Coro, al secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno regional y al fiscal superior en el estado Falcón información sobre los detenidos y datos sobre la presunta banda que opera entre Falcón, Aruba y Curazao con la trata de personas.

Romero señaló que no es la primera vez que conocen de la detención de personas ligadas a la trata de personas con las islas neerlandesas. Argumentó que, a su juicio, hay indiferencia por parte de los órganos de seguridad y resguardo ciudadano para continuar con la búsqueda de las personas desaparecidas en el mar.

Para el comité, la captura de estos cinco hombres tiene injerencia directa con las bandas de trata y las desapariciones de 33 falconianos en las costas de La Vela el año pasado. Por este caso, familiares de las victimas protestaron frente a la sede del Ministerio Público en Caracas para exigir que el Estado investigue con celeridad las desapariciones en alta mar en La Vela (Falcón) y Güiria (Sucre).

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO