Maracaibo.- Los robos son a diario. En la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia se contabilizan perdidas millonarias por los hurtos. Computadoras, aires acondicionados, equipos de laboratorio, cables de electricidad y brekeras son parte de los objetos que se han llevado los delincuentes.
Los robos se incrementaron desde marzo de este año, cuando la facultad quedó sin el servicio eléctrico luego de una avería en la subestación Ziruma producto del segundo gran apagón nacional, el del 27 de ese mes.
LEE TAMBIÉN
MINISTERIO PÚBLICO NEGÓ MEDIDA CAUTELAR DE SEGURIDAD A LA UDO MONAGAS
Las instalaciones de las escuelas de Biología, Química, Física y Matemática quedaron sin personal de seguridad desde abril, cuando un vigilante que estaba de guardia fue agredido por un grupo de personas que entró a robar.
«Aquí nadie viene a vigilar porque esto es muy oscuro y solo, y es un peligro», contó un trabajador del Departamento de Seguridad Integral de LUZ, que este lunes 25 de noviembre supervisaba la facultad para hacer el informe de un nuevo robo. «Otro problema es que tampoco hay suficiente personal«, agregó el empleado.
La única entrada vehicular que tiene LUZ es por la avenida Universidad, al lado del Museo de Artes Contemporáneas del Estado Zulia. Esa garita no cuenta con personal de seguridad, dijo el obrero.
«No hay personal de seguridad suficiente y no existe la seguridad privada por falta de presupuesto. Las instalaciones están solas», aseguró Beatriz González, decana de la Facultad de Ciencias, quien contabiliza el robo de 27 aires acondicionados desde que ella asumió el cargo el 16 de octubre.
Indicó que todos los días roban y que ya los dejaron sin los cables subterráneos de electricidad. «Toda esta información la maneja el Ministerio de Educación Superior. Por falta de electricidad han desmantelado la Facultad».
Informó que al menos 600 estudiantes están afectados y que asisten a clases en aulas prestadas en las escuelas de Autonomía, Veterinaria, Medicina y Economía.
«Por más que solventemos para que vean clases, se hace difícil para el estudiante culminar su carrera porque no tenemos los laboratorios».
Yeissel Pérez, presidenta electa de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, hizo un llamado a las autoridades. «Pedimos el respaldo de los organismos de seguridad del estado. Están a punto de desmantelar la universidad. No es justo que los estudiantes vivamos esta calamidad».
Omar Prieto, gobernador de Zulia, prometió en agosto recuperar las instalaciones de la Facultad de Ciencias. Se comprometió a devolver el servicio eléctrico, limpiar y recuperar la infraestructura. Hasta este lunes, solo han comenzado con el desmonte de las instalaciones.