28.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Fabricadores y soldadores del Complejo Refinador de Paraguaná ganan 40 mil bolívares semanal

-

Punto Fijo.-  En la plaza José Leonardo Chirino de Punto Fijo, estado Falcón, se comenzaron a reunir los fabricadores y soldadores de la industria petrolera en Paraguaná en aras de formar un frente unitario en la lucha de las reivindicaciones salariales y laborales.

Ángel Caserta quien fue vicepresidente de la Asociación de Soldadores de Paraguaná, expresó que buscan reagruparse nuevamente con la finalidad de mejorar sus condiciones salariales y laborales para que Pdvsa se adecue a la realidad que atraviesa el país.

Estos especialistas de la industria petrolera, cobran entre 40.000 bolívares semanales en horario diurno de lunes a viernes y los que están en guardias nocturnas cobran 70.000 bolívares, salario que se les va en el pasaje diario.

Además de ello, solicitarán que los implementos de seguridad estén acorde con lo que exige la profesión. “Todos esos beneficios se han perdido, incluso lo que dan es una sola braga y cada tres meses, si acaso. No estamos exigiendo algo del otro mundo, simplemente lo que queremos es ser bien remunerados, porque nuestro trabajo requiere de mucho esfuerzo y calidad y en estos momentos vemos como se ha perdido todo eso. No es que queremos tener un campo de batalla contra Pdvsa, sino que queremos es trabajar y levantar la industria petrolera que está bastante golpeada”, expresó.

Contó que actualmente cree que haya 1.500 soldadores certificados en el estado Falcón, ya que en el año 2.006 cuando se hizo el último censo eran 1.200. En este primer encuentro, se planteó la posibilidad de trabajar para que se dé el relanzamiento de Pdvsa, para lograr que vuelva a ser el orgullo de los falconianos. “Queremos poder a funcionar esas plantas que son el motor principal que tiene la industria venezolana y por eso es que estamos reagrupando nuevamente”.

LEE TAMBIÉN


Verdulerías de Punto Fijo tienen pérdidas ante las fallas del servicio eléctrico

Actualmente además de trabajar en la industria petrolera, se dedican a otras tareas para poder llevar el alimento diario a sus hogares. “Hay que ingeniárselas, en la casa para poder vivir, cuando teníamos salarios justos, que la economía del país no estaba tan golpeada, con una liquidación de tres meses podíamos comprar un carro y remodelar la casa, así de sencillo, ahorita con una liquidación de un año no se compra un ventilador”, lamentó.

Por su parte, Hermes Molina, fabricador, con más de 20 años de experiencia, contó que al menos el 50% de las plantas del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) están paradas y por ello quieren participar en la reactivación. “Sabemos que han traído especialistas del extranjero para reactivar las refinerías y nosotros queremos participar, pero con un salario justo, no con uno de cuarenta mil bolívares semanal que se me van en pasaje”.

Expresó que el salario de su profesión debería rondar los ocho o nueve dólares por hora, un  precio que pueden pagar porque el petróleo se vende en dólares. “Los chinos que vienen a mejorar las plantas le van a pagar en dólares a ellos no le van a salir con una caja”.

El gremio se mostró bastante entusiasmado con la idea de formalizar el frente para estar mejor organizados, además de que se generarían beneficios para la mayoría. A través de las redes sociales estarán participando cuando serán los próximos encuentros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a