Fábrica Nestlé Tocuyo en Lara paraliza producción por bajas ventas

25

El Tocuyo.- La gerencia de la planta Nestlé, ubicada en El Tocuyo, capital del municipio Morán en el estado Lara, ordenó impedir la entrada a 150 trabajadores este lunes 10 de junio, debido a las pocas ventas que tienen sus productos y en consecuencia, decidieron paralizar las líneas de producción.

Representantes sindicales y de la alcaldía de Morán mediaron con la directiva de Nestlé Tocuyo para que dejaron ingresar a los trabajadores. Foto cortesía: Trabajadores de Nestlé

Los empleados iniciaron una protesta al alegar que la fábrica cuenta con materia prima. Debido a la falta de acuerdo entre las partes, se realizaron reuniones en donde también participaron representantes de la alcaldía de Morán, en las cuales decidieron iniciar mesas de trabajo a partir de este martes.

“Esto es un atropello a la fuerza laboral, queremos trabajar, queremos trabajar”, dicen los empleados.

En horas de la mañana de este martes 11 de junio, los trabajadores pudieron ingresar a sus puestos de trabajo, sin embargo, les negaron en principio el beneficio contractual del comedor. Después de varios reclamos, los empleados tuvieron acceso a los alimentos servidos.

Negaron el beneficio de comedor a los trabajadores, pero después de los reclamos, pudieron acceder a los alimentos. Foto cortesía: Trabajadores de Nestlé

La gerencia de la empresa evitó dar declaraciones a los representantes de los medios de comunicación.

LEE TAMBIÉN: 

GANADEROS ADVIERTEN PARALIZACIÓN DE PRODUCCIÓN POR FALTA DE GASOLINA EN EL ESTADO BOLÍVAR

Gisela Rodríguez, alcaldesa de Morán, dijo a los trabajadores que ellos, como institución pública, están dispuestos a comprar los productos, así como la comuna de la zona. Solicitó además que Nestlé beneficie a los tocuyanos a través del departamento que maneja la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“No pedimos que nos los regalen. Aquí hay 56.200 familias que necesitan alimentos. En Barbacoa compran la lata de Cerelac o Nestum al triple de lo que cuesta. No pueden estar pensando que no van a vender porque no creen en el país, además deben tener la parte social para El Tocuyo”, dijo Rodríguez.

Mencionó que el Director de Hacienda Municipal hará puente con los comerciantes para que compren los productos que elaboran en planta Tocuyo, a saber, Cerelac, Nestum, Nescafe food Services, Nestea, cubitos y sopas Maggi.

“Este es un problema de obreros, de empleados, no importa que sean chavistas o sean opositores. Hay varios opositores que se quieren quedar en el país, trabajando en esta empresa”, alegó la alcaldesa de Morán.

Alimentos vencidos

Germán Tovar, trabajador de Nestlé, explicó que desde hace un año y medio, funciona un solo turno laboral, sin embargo, hasta el viernes 7 de junio, seguían dentro de su espacio laboral sin mayores inconvenientes, fue el lunes cuando se encontraron con las puertas cerradas.

“Dicen que no tienen materia prima, pero es falso. Ahora que no tienen ventas y por eso están fabricando puro cubito y Nestea, en vez de hacer los cereales. Lo que ocurrió ayer lo consideramos un despido masivo y va en contra de la legislación laboral venezolana”, expresó Tovar.

LEE TAMBIÉN: 

TRABAJADORES DE LÁCTEOS LOS ANDES PROTESTAN POR PARALIZACIÓN DE PLANTA EN LARA

Señalaron que Juan Carlos Torres, director, ordenó que les quitaran las botas de seguridad y el uniforme nuevo.

“Han dejado vencer materia prima y productos. A los trabajadores nos han entregado productos vencidos del beneficio mensual que tenemos como parte de la contratación colectiva. Tenemos las pruebas”, denunciaron.

Allende Castellanos, empleado, expresó que la solicitud es clara: retomar sus puestos de trabajos y contribuir al desarrollo económico de la nación.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO