Cabimas. Un cliente resultó herido después que extorsionadores dispararon contra una ferretería de Cabimas, en el estado Zulia, en horas de la tarde de este viernes, 23 de agosto. Autoridades vinculan a bandas criminales con el atentado armado.
La ferretería está ubicada en la avenida 33 con calle San Luis, en la parroquia Rómulo Betancourt de Cabimas. Este es el segundo atentado contra el establecimiento en lo que va de 2024.
Zulia | Delincuentes descuartizan ganado en una finca de Machiques
Una fuente policial dijo a El Pitazo que dentro del local se encontraban clientes cuando hombres armados, a bordo de motos, dispararon e hirieron a un hombre de 55 años. La víctima está recluida en el hospital de Cabimas por una bala en su brazo izquierdo y otra en la espalda.
El primer ataque ocurrió el 20 de julio cuando hombres armados dispararon contra el local. En el momento de este hecho, el establecimiento estaba cerrado y no se reportaron daños ni víctimas.
Presuntamente el propietario del local ha recibido mensajes extorsivos en los que los delincuentes lo amenazaban; le decían que si se no pagaba la vacuna, dispararían contra la ferretería. El lugar está cercado por funcionarios policiales.
Ataques en 2023
En 2023, se reportaron al menos 22 atentados con granadas y disparos en los municipios Cabimas, Maracaibo, San Francisco, Lagunillas y La Cañada de Urdaneta. Las bandas delictivas exigen a sus víctimas pago de vacunas en dólares.
El coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia Zulia, Jorge Govea, precisó que el delito de extorsión repunta y preocupa que incluyan agresiones a los hogares de los comerciantes. Esto lo dijo en mayo de 2023, en el primer informe de la organización.
Las autoridades responsabilizan a mafias lideradas por extorsionadores de los ataques con explosivos y disparos registrados en la entidad zuliana para imponer terror entre la ciudadanía. Las víctimas han sido empresarios y ganaderos.