Extorsionadores amenazaron a través de un video a médico de Cabimas

Desde 2019 se registraron cerca de 15 atentados contra comercios y viviendas entre Maracaibo y los municipios de la Costa Oriental del Lago. Autoridades vinculan los hechos con bandas delictivas que operan en el retén de Cabimas

1406

Cabimas.- “No estamos jugando, por aquí tenéis una inversión para ti y tu familia. Sabemos dónde trabajas y vives, dónde vive tu familia y queremos que nos colabores con 10.000 dólares”, decía un hombre en un video que recibió un médico de Cabimas, en el estado Zulia, víctima de extorsión.

Hay tres granadas y una hoja donde está la identidad del médico y la fecha del video, 7 de enero. La amenaza es de muerte y de atentar contra la vida de su familia, por lo que el médico, por temor, decidió formular la denuncia en el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).

Los hombres ofrecen la ubicación de la casa de su familia y otros detalles que indican que ha sido investigado, antes de ser víctima. “Sabemos que tenéis ese dinero, colabora por las buenas. Somos la organización de ‘Los Velásquez’, que estamos mandando aquí en la Costa Oriental del Lago”, advierten quienes se atribuyen las amenazas del video.

lee también

desconocidos lanzan granada contra carnicería en cabimas

Durante 2019, la cifra de atentados por extorsión se incrementó en Maracaibo y la Costa Oriental del Lago. Entre agosto y diciembre se reportaron al menos 15 atentados, entre lanzamiento de granadas y disparos a casas y comercios.

En diciembre, desconocidos arrojaron una granada contra una carnicería y un aserradero de Cabimas; sus propietarios cerraron los establecimientos por temor. También pedían dólares.

El 1° de enero, autoridades reportaron dos atentados contra una vivienda del sector R5, en la parroquia Jorge Hernández de Cabimas, donde dispararon más de 17 veces a un carro y a la fachada de la vivienda de un hombre que vende carros y seguros.

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, en septiembre, aseguró que los hechos de extorsión eran dirigidos desde el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, conocido como el retén de Cabimas, por lo que solicitó su cierre.

El 30 de diciembre se originó un incendió que dejó cuatro muertos en el retén, después que uno de los reos arrojara cuatro granadas dentro del pabellón B. Hasta ahora, las autoridades continúan sin emitir información sobre el hecho.

LEE TAMBIÉN

Bandas delictivas extorsionan y amenazan para imponer terror en el Zulia

En noviembre, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, junto al comandante de la Guardia Nacional, después de seis atentados en Maracaibo, pidieron a las víctimas de extorsión que denuncien en los organismos de seguridad y no sigan las exigencias de los extorsionadores. Solo detuvieron a cinco personas por lanzar las granadas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.7 / 5. Votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO