23.2 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Exprán amenaza al gobierno de Maduro por detención de sus hermanas  

Óscar Guzmán Chirinos, alias “el Conas”, es uno de los criminales más buscados del Zulia por liderar una banda vinculada con extorsiones, homicidios y atentados terroristas. Mediante audios asegura que sus hermanas Betsabeth y Bianca Guzmán fueron detenidas de forma arbitraria por el Cicpc en Carabobo

-

Cabimas. – El exprán del retén de Cabimas Óscar Enrique Guzmán Chirinos, de 30 años, alias «el Conas», amenaza al gobierno de Maduro y organismos de seguridad por la detención de sus hermanas en Carabobo. El audio se difundió a través de redes sociales el miércoles, 14 de septiembre.

Guzmán Chirinos es uno de los criminales más buscados del Zulia y tiene notificación roja de la Organización Internacional de Policía (Interpol) por los delitos de extorsión, homicidio, terrorismo y secuestro. “Por aquí les habla Óscar Guzmán. Me dirijo al presidente Nicolás Maduro y al fiscal Tareck William Saab porque hoy 12 de septiembre fueron privadas de libertad en el estado Carabobo por el Cicpc. Ellas fueron privadas de libertad por tener vínculos conmigo, el bandido soy yo, pero mi familia no tiene nada que ver con los ataques terroristas que yo ordeno”, dice el exprán a través de un audio.

También amenazó a los organismos de seguridad si presentaban en el Ministerio Público a sus hermanas por hablar con él. “Si las privan de libertad por solo hablar conmigo, yo voy a declarar la guerra al Estado. Mi familia no tiene la culpa de lo que yo hago, nadie elige a su familia”, reiteró. Una fuente de El Pitazo ofreció las identidades de sus hermanas: Betsabeth Carolina Guzmán Chirinos y Bianca Carolina Guzmán Chirinos. El procedimiento lo tiene la Base Contra Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Carabobo. 

El director del Cicpc, Douglas Rico, confirmó la detención de las hermanas Guzmán Chirinos en la urbanización Ricardo Urrieran de Valencia, en Carabobo, donde encontraron 11 municiones, una chaqueta con el logotipo del Conas y dos celulares en los que tenían mensajes con su hermano.

También agregó que una prima, Kisbelis del Carmen Guzmán, fue detenida en la avenida Aránzazu de Valencia. En su teléfono tenía mensajes con su primo, «el Conas», en el que tenían información sobre potenciales víctimas de extorsión, agregó Rico.

Las tres mujeres fueron detenidas y señaladas como integrantes de la banda que dirige Guzmán, vinculada con tráfico de drogas, homicidios, secuestro, extorsión y terrorismo. “Aquí el delincuente soy yo, búsquenme a mí o los miembros de la banda que yo lidero. Mi familia no tiene nada que ver, el Estado me convirtió en esto que soy”, agregó el exprán por medio de los audios.

El Cicpc asegura que la madre de Guzmán Chirinos se encuentra en Colombia y los organismos de seguridad la buscan por su relación con denuncias de extorsión.

Quién es el exprán

Guzmán es un exfuncionario del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) que estaba preso en el retén de Cabimas y se fugó un mes antes de que comenzara su demolición. Su evasión la reportaron los organismos de seguridad en septiembre del 2021. Era el pran del pabellón C.

Guzmán Chirinos fue detenido el 19 de diciembre del año 2015, junto a otro agente, en el sector La Montañita de Cabimas, después de que las autoridades lo identificaron como uno de los asesinos de un policía. El 25 de marzo de 2022 se atribuyó un atentado con una granada contra la sede del Palacio de Justicia de Maracaibo y también amenazó a la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, Vanderlella Andrade Ballesteros.

La información la confirmó la ONG Una Ventana a la Libertad, que publicó el audio que dura 2 minutos y 26 segundos en el que Guzmán dice: “Oído al tambor, este mensaje va dirigido a la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, doctora Vanderlella Andrade. Vamos a ver si todos los cobres que habéis agarrado de los presos del Zulia te van a durar toda la vida», dijo en ese momento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a