Exportadores y marinos del municipio Colina (Falcón) realizaron este miércoles una asamblea informativa, con el fin de dar a conocer avances con respecto a las gestiones realizadas posterior al cierre de la frontera de Venezuela con las islas ABC, ocurrido en febrero de este año.
La Invitación corrió a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp, a lo que exportadores y personas interesadas acudieron a la cita en la Plaza Antillana.
Desde tempranas horas de la mañana se concentraron para conocer los avances y contestación de las cartas entregadas a las diferentes instituciones con competencia en la materia.
Exportadores, caleteros, marinos, dueños de embarcaciones y agencias navieras, conformados bajo la asociación Barquitos de Venezuela, dieron sus puntos de vista en torno a la problemática que ahoga la economía de los veleños.
Hace cuatro meses hicieron entrega una propuesta a las autoridades políticas del estado Falcón, con el fin de que fuera presentada por ante el Ministerio del Exterior, la Vicepresidencia y la Cancillería de la República y en la que solicitaban un permiso especial de zarpe hasta Curazao.
Hasta hoy no han recibido respuesta por parte de las autoridades regionales sobre la misiva.
LEE TAMBIÉN
La Vela de Coro cumple dos meses esperando a sus 32 desaparecidos
Eli Quiñonez, presidente de Barquitos de Venezuela, en su momento debatió con el alcalde colinense, Argenis Leal, el Secretario de Exportaciones de la Gobernación de Falcón, Fernando Bastidas, el secretario de Producción, Edmundo Ramones, y los afectados –exportadores y lancheros-, la necesidad de unificar criterios y esfuerzos para poder garantizar la permanencia en el mercado marítimo de la isla de Curazao, lo que hasta la fecha no se ha podido concretar.
Aun cuando la isla caribeña ha prorrogado en varias oportunidades la salida permanente de los barcos, más de dos mil trabajadores del mar –solamente en La Vela-, están siendo afectados por la paralización de sus actividades desde el mes de febrero.
Durante la reunión de este miércoles manifestaron todo el apoyo prestado por parte del Capitán de Puerto de La Vela (Capitanía de Puerto), quien les orientó a que realizaran una comunicación para ser entregada al Presidente del Inea Nacional y buscar la posibilidad que llegue a las manos del propio Presidente de la República o en su defecto al alto equipo del gobierno nacional.