Explosión de transformadores deja sin electricidad a cuatro comunidades de Barquisimeto

Vecinos de la avenida Rotaria, Francisco Tamayo, Barrio Nuevo y Santo Domingo, se quedaron sin los transformadores que les proveían el servicio de electricidad. La respuesta de Corpoelec Lara es que deben esperar autorización de Caracas, desde donde envían estos aparatos

156
Al menos cuatro comunidades de Barquisimeto se encuentran sin electricidad por la explosión de transformadores que no han sido sustituidos. Imagen referencial | Foto: Keren Torres

La Rotaria.- Desde el miércoles 10 de febrero se encuentran sin electricidad la zona de la carrera 12 con calles 61, 62 y avenida Rotaria de Barquisimeto, después que explotara el transformador que les proveía el servicio, según informó Bella Rengifo, vecina del sector, a El Pitazo.

Trabajadores de Corpoelec Lara se acercaron la noche de la explosión y les dijeron a los vecinos que ellos se encargan de enviar la solicitud a Caracas, donde aprueban los traslados de los transformadores al resto del país, sin embargo, mientras pasan los días, los habitantes afectados están angustiados.

“Decirlo es fácil, pero vivirlo es muy complicado. Aquí no tenemos gas doméstico desde hace más de un año, por eso la mayoría utilizábamos hornillas eléctricas. Nos las estamos viendo muy negras”, expresó Rengifo.

Debido al extenso apagón, tampoco les ha llegado agua por tubería a esta zona de la avenida Rotaria, lo que se suma a las otras fallas de los servicios públicos.

Esta situación se repite en otros sectores de Barquisimeto. La comunidad que tiene más tiempo a la espera del nuevo transformador es Santo Domingo, donde el 26 de diciembre explotó y hasta la fecha no han recibido ninguna solución. Dentro de pocos días cumplirán dos meses sin electricidad y como el resto de los sectores: sin gas doméstico y sin agua.

En la comunidad Francisco Tamayo y Barrio Nuevo se encuentran en la misma situación, donde tienen entre seis y ocho días a oscuras. Sus habitantes han optado por cocinar a leña, sin embargo, en las noches los mosquitos y el calor les dificulta el sueño, sobre todo de los más pequeños de la casa.

En urbanismos como La Sucre, han explotado dos veces los transformadores, porque no cuentan con el llenado a tiempo de las bombonas industriales de gas doméstico que abastecen a los edificios de 72 apartamentos cada uno. Por esa razón, han tenido que utilizar cocinas eléctricas, lo que ha sobrecargado los transformadores.

“Nos toca comer pan con queso, porque sin electricidad no tenemos ni dónde guardar la comida. Si me equivoco y hago un poquito más de masa, se pierde. Nos toca comprar los alimentos que vamos a consumir día a día. Es agotador”, declaró Nelvis Pérez a El Pitazo en el mes de enero, cuando duraron una quincena sin el servicio eléctrico.

Por parte de Corpoelec Lara no ha habido información oficial sobre las comunidades sin electricidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.