18.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Experto desmiente tesis de sabotaje en subestación eléctrica de Maracaibo

El ingeniero José Aguilar desmiente la tesis del sabotaje y asegura que la falla del autotransformador en la subestación Cuatricentenario ocurre por las constantes violaciones con las que se maneja el Sistema Eléctrico Nacional, lo cual hace estragos en los equipos de transmisión de energía

-

Habitantes de la zona norte y partes del oeste de la capital zuliana acumularon hasta 15 horas sin electricidad tras el apagón general que se registró a las 1:06 am de este martes, 7 de abril. Zapara, La Paragua, Tierra Negra, Canta Claro, Monte Claro y Santa Lucía fueron algunos de los sectores que hasta las 4:00 pm estuvieron sin luz.

El apagón que afectó en la madrugada a los ocho municipios de la Costa Occidental del Lago ocurrió tras el incendio en uno de los tranformadores de la subestación Cuatricentenario, falla que fue señalada como un «sabotaje» por el ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito.

El apagón en Maracaibo y la falla en el transformador ocurrió luego de una fluctuación en el voltaje. Los habitantes de Maracaibo lograron captar un video en el momento en el que el cielo resplandeció producto del evento en la subestación. Luego el material fue difundido por redes sociales.

El ingeniero José Aguilar, especialista en análisis de riesgos de sistemas eléctricos, desmintió la tesis del sabotaje y denunció que la falla de equipos en los sistemas de transmisión ocurren por la irresponsabilidad con la que se maneja el sistema eléctrico venezolano.

«Están violando los límites y criterios de operaciones seguras para un sistema interconectado y hacen estragos en los equipos de transmisión, que sufren las consecuencias, y ocurren situaciones como la de Cuatricentenario. Como la disponibilidad de la generación térmica está baja, ellos tratan de sacar lo más que puedan de Guri y ponen en riesgo todo el sistema. Ellos saben que no deben violar los límites, pero no les importa», comentó.

LEE TAMBIÉN

¿POR QUÉ OCURRIERON LOS APAGONES DE MARZO 2019?

El equipo averiado es un autotransformador de 230/138 Kv con capacidad para la transmisión de 333 MVA (cercano a 300 megavatios), informó el ingeniero Aguilar. «Con la falla del autotransformador se pierde la redundancia para los circuitos de 138 kv. El patio donde ocurrió la falla es importante para alimentar la parte norte de Maracaibo y los servicios de agua», indicó Aguilar.

Corpoelec informó a las 2:30 pm que trabajadores de la estatal continuaban en las labores en la subestación Cuatricentenario para restablecer el servicio eléctrico.

El ingeniero advirtió que de seguir la violación de los límites de operaciones, «cualquier falla puede derivar en un gran apagón«. Considera que el ministro Brito es irresponsable al mantener la operatividad del sistema bajo un riesgo constante y no decir la verdad: «Que se debe racionar más, porque, caso contrario, seguiremos con más fallas y más daños«.

Agregó que la solución es un cambio de gobierno para poder profesionalizar el sector y que el sistema se maneje con ética y responsabilidad. «Hay que cambiar la cultura y operar el sistema de forma segura», indicó.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | LUIS MOTTA DOMÍNGUEZ: EL SEGUNDO RESPONSABLE DE LA CRISIS ELÉCTRICA NACIONAL

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a