21.7 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

Exdirectivo de Pdvsa duda que El Palito produzca 33.000 barriles de gasolina

Horacio Medina señaló que la gasolina que salga de la refinería El Palito será producto de la mezcla de la nafta que producen con el insumo importado desde Irán

-

El exdirectivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Horacio Medina, puso en duda que la refinería El Palito del estado Carabobo esté produciendo 33.000 barriles diarios de gasolina, por cuanto lo que está operativo en el complejo refinador de Puerto Cabello es la planta de producción de nafta y diésel.

“El pasado domingo circuló la información que la Refinería El Palito reactivó la producción de gasolina de 91 octanos y estaría procesando aproximadamente 33.000 barriles diarios, lo cual ponemos en seria duda. De acuerdo a la información que manejamos lo que está en operación, es la planta de destilación atmosférica”, señaló Medina a El Pitazo este domingo, 31 de mayo.

Dijo que esa planta de destilación atmosférica de la refinería El Palito no produce gasolina sino naftas y diésel, “si el crudo de alimentación es 24 API (siglas en ingles de la medición del peso del petróleo respecto al agua) o más”.

De modo que considera que la gasolina que salga de El Palito será producto de la mezcla de la nafta que producen con el insumo importado desde Irán, alquilato, etanol o avigas, puntualizó el también dirigente de Gente del Petróleo.

LEE TAMBIÉN

INCERTIDUMBRE PERSISTE EN LAS COLAS PARA SURTIR GASOLINA EN LARA Y FALCÓN

Tanquero iraní Petunia trajo alquilatos

Sobre la información que circula de la gasolina iraní de 115 octanos traída a El Palito, Horacio Medina aclaró que el tanquero iraní Petunia trajo alquilatos que normalmente tienen entre 95 y 100 octanos y se usa para mezclar con nafta y otros componentes para producir gasolina de 91 octanos.

«¿Alquilato de 115 octanos? Lo dudamos y mucho, pero en Persia todo es posible. Hasta vuelan las alfombras”, ironizó Medina.

- Advertisement -

“De modo que mezclarán alquilato con nafta que producen en la planta de destilación atmosférica de El Palito y (el Gobierno) dirá que producen gasolina en El Palito, y lo peor, muchos lo creerán”, aseveró Medina.

A esta situación se le puede agregar que dado que no existen alquilatos de 115 octanos, bien podría haber otras opciones en cuanto al producto que trajo el Petunia, explicó Medina al precisar que podría tratarse de etanol que sí tiene 115 octanos.

LEE TAMBIÉN

CONOZCA LOS PRECIOS A PAGAR POR LA GASOLINA SUBSIDIADA Y EN DÓLARES

Si es etanol tendrán problemas serios al contacto con el agua residual del sistema de distribución. Desde los tanques de mezcla en refinería, los terminales de distribución y tanques de estaciones de servicio. El etanol absorbe el agua. Resultado: vehículos averiados por agua en sistema de combustible”, advirtió.

Etanol puro requiere también cambio de material de los sellos de tanques de almacenaje y sellos de bombas, aunque si es un caso puntual, el exgerente de Pdvsa asegura que no importaría. Añadió que mezclas al 15% pueden dañar el sistema de combustible de los vehículos si se usa por tiempo prolongado. «Irrelevante para el régimen que no responderá por daños», vaticina Medina.

«Si el producto enviado por Irán es Avigas (corte más liviano del alquilato), se fracciona el alquilato y la parte liviana es de 108 o más octanos, que se usa como gasolina de aviones a motor y en el pasado para carros de pique, se trata de un producto muy costoso para degradarlo de nuevo a gasolina de vehículos», expresó Medina.

Finalmente, el exdirectivo de Pdvsa ratificó que la incertidumbre en torno a la situación real de las refinerías es producto de la falta de información oficial transparente y la necesidad de mentir que tiene el gobierno oficialista.

4.2/5 (10)

¿Qué tan útil fue esta publicación?