22.6 C
Caracas
jueves, 27 enero, 2022

Exsecretaria de Cultura: Ministerio se negó a asumir administración del Camlb

La promotora cultural Marlene Nava, exsecretaria de Cultura de la Gobernación de Zulia, aseguró que el Ministerio de Cultura rechazó la solicitud del gobierno de Omar Prieto de asumir las riendas del Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb)

-

Maracaibo.- El gobierno saliente de Zulia, liderado por Omar Prieto, solicitó a la administración de Nicolás Maduro que tomara la administración del Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb), pero la propuesta fue rechazada por el Ministerio de Cultura, según aseguró la promotora cultura, Marlene Nava, quien fue secretaria de Cultura en el periodo 1985-1988. 

Pidieron al gobierno central que asumiera la administración, pero en el gobierno central se negaron a hacer eso. El Ministerio de Cultura rebotó la solicitud. Conocimos que le iban a hacer la misma petición a Corpozulia”, dijo Nava en entrevista telefónica con El Pitazo.

El Camlb está ubicado en el centro de Maracaibo, donde por más de 40 años funcionó el Mercado Principal y se convirtió en un ícono de la historia y cultura de la capital zuliana. El museo y teatro fue creado en 1990 y abrió al público en 1993. Desde entonces, su directiva está conformada por representantes de la sociedad civil, de la Gobernación de Zulia, de la Alcaldía de Maracaibo y del Consejo Legislativo del Estado Zulia.

Los cultores rechazaron la pretensión del gobierno de Prieto de despojar a la gobernación zuliana del centro cultural luego de que el opositor Manuel Rosales ganara las elecciones del 21 de noviembre.

- Advertisement -

“Nunca ha estado en manos del gobierno central. Es un despojo que duele, que da rabia, porque es injusto. Se trata del corazón cultural del Zulia, es un centro que durante 30 años irradia la actividad permanente para la familia. Es un elemento icónico que esta vinculado a la identidad, a la historia, a los ancestros de Maracaibo. La historia de Maracaibo está ahí”, dijo Nava.

Adelantó que la Academia de la Historia del estado Zulia junto a influyentes personalidades redactan un documento para rechazar la pretensión del gobierno regional saliente de ceder la administración del centro cultural al Gobierno nacional.

El economista y exministro Rodrigo Cabezas es uno de los que alzó su voz de protesta y envió una carta al ministro de Cultura, Ernesto Villejas.

La propuesta de quienes dirigieron el CAMLB en los últimos años es una afrenta al pueblo zuliano y a sus creadores y artistas. Una situación es que el gobierno central ayude a la institución a cumplir su rol, y otra que usurpe las funciones de la Fundación del estado Zulia que la rige. Este desacierto no se le había ocurrido a ningún actor político en los últimos 20 años”, dice la misiva pública.  

Fuentes de la Gobernación de Zulia informaron que propusieron que el Camlb se convirtiera en la sede del Sistema Nacional de Orquestas.

El gobierno de Omar Prieto también filtró una gaceta oficial, que aún no se publica, en la que el gobierno de Maduro asume las competencias del Puente General Rafael Urdaneta, de los peajes y aeropuertos del estado. 

Para Rosales, quien le arrebató a Prieto la Gobernación en las elecciones del 21 de noviembre, el despojo de las competencias se trata de “solo rumores”, mientras no se haga la publicación oficial de las gacetas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a