Barquisimeto.- Estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) exigieron este 13 de enero la libertad del estudiante Carlos Aponte (25), quien cursa el noveno semestre de Economía en esta casa de estudios y fue detenido por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) la madrugada del 9 de junio en su residencia, en Yaritagua, estado Yaracuy.
“Se le colocaron delitos que no son. Carlos es un chamo netamente pacífico, está ya por culminar su carrera y ha tenido una conducta intachable (…) Carlos para nosotros significa una detención injusta. Es un chamo de Yaracuy que viene todos los días para acá (Lara) a estudiar. Le falta un semestre para graduarse y así realizar sus pasantías, así como su proyecto de grado, y lamentablemente le van a cercenar su derecho, cuando él ni es político ni está metido en nada”, declaró Carlos Yépez, vocero estudiantil. Aseguró que Aponte ni siquiera formaba parte de la dirigencia de la universidad.
Con sus compañeros detrás, quienes cubrieron sus rostros por temor a represalias, Yépez hizo un llamado al fiscal general de la República, Tarek William Saab, y al gobernador de Yaracuy, Julio León, para que revisen el caso de Aponte. Según familiares, Carlos fue detenido junto a su primo, Germán Antillano (34), después de que el Conas irrumpió en su vivienda sin presentar órdenes de allanamiento ni detención.
21 años en Venezuela: Coca-Cola apuesta al crecimiento social
El operativo se habría ejecutado en busca de Judith Yépez y Germán Aponte, padres de Carlos, quienes son activistas políticos y coordinaron el Voluntariado con Venezuela en el municipio Peña y a nivel regional. Ambos habían recibido amenazas con la llamada operación Tun Tun.
“Carlos no es un delincuente, Carlos es un estudiante más de la República”, enfatizó Yépez. Añadió que la comunidad estudiantil entregará ante las autoridades correspondientes constancias de notas, estudios, certificados de buena conducta y una carta de rechazo colectivo por la detención del joven.
El vocero también denunció que los estudiantes son víctimas de amedrentamiento. Antes de sus declaraciones públicas, fueron visitados por la Policía del estado Lara.
El decano Fernando Sosa, por su parte, calificó la detención de arbitraria e injustificada: “Rechazamos la detención arbitraria y las acusaciones por actos de terrorismo. Un estudiante de la rectitud y trayectoria de Carlos Aponte jamás podría estar involucrado en esos actos. Solicitamos que lo liberen lo más pronto posible porque está perdiendo un tiempo precioso para su formación académica y profesional”.
Actualmente, Carlos Aponte y Germán Antillano permanecen presos en la sede del Conas en San Felipe, reseña el medio local Yaracuy al Día. Ya fueron presentados de forma telemática ante un tribunal de terrorismo en Caracas, que ratificó su medida de privativa de libertad, a pesar de que sus familiares aseguran que ninguno de los dos está vinculado con actividades políticas.