16.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Estas son las imágenes del eclipse lunar desde el telescopio Tayabeixo de Lara

El presidente de la Asociación Larense de Astronomía, Roger Jiménez, presenció el eclipse lunar del 15 y 16 de mayo desde el telescopio Tayabeixo, en el Complejo de Observación Astronómica (Coat), a 30 minutos de Barquisimeto

-

En el estado Lara, en la vía de Padre Diego, se encuentra el Complejo de Observación Astronómica (Coat), de la Asociación Larense de Astronomía (Alda), donde está instalado el telescopio Tayabeixo, de 0,45 metros de diámetro y 2 metros de largo. Desde allí, el presidente de la asociación, Roger Jiménez, realizó videos y composiciones del primer eclipse lunar del año 2022.

Eclipse lunar desde el telescopio Tayabeixo, instalado en el Complejo de Observación Astronómica de Lara. l Foto: Cortesía de Roger Jiménez

Jiménez seleccionó las cinco imágenes más representativas del evento astronómico, que pudo captar en un cielo totalmente despejado, con una videocámara Samsung HMX-H300, 30X de zoom óptico, desde el inicio en su fase penumbral, a las 9:32 pm (hora de Venezuela), pasando por su plenitud, entre las 11:29 pm del 15 de mayo y las 12:52 am del día lunes, hasta su culminación, a las 2:50 am.

En esta oportunidad, el presidente de la Asociación Larense de Astronomía estuvo acompañado de otros miembros de Alda. Se trata de Jesús Guerrero, fundador hace 37 años, y Daniel Ortiz, un joven que se está formando como astrofotógrafo.

Observación del eclipse lunar

Con telescopios más pequeños participaron en la observación quienes integraron el Astrocamp Mayo 2022. Entre ellos había familias enteras y jóvenes deseosos de aprender más del universo y los planetas que lo conforman.

Jesús Guerrero, miembro fundador de la Asociación Larense de Astronomía, enseñó sobre las constelaciones estelares mientras apuntaba con su láser a cada una de ellas. l Foto: Keren Torres

Con agilidad, curiosidad y creatividad, varias personas intentaron tomar fotografías con sus teléfonos móviles a través de los lentes de los telescopios más pequeños, instalados alrededor de la cúpula central del Coat. Daniel Ortiz ayudó a cada uno a captar esa imagen deseada del eclipse.

El cielo favoreció la zona de Padre Diego, a 30 de minutos de Barquisimeto, donde está instalado el observatorio. Durante el eclipse total, las estrellas alumbraron el firmamento, y Jesús Guerrero, a través de su láser, tipo maestro Jedi, mostró las principales, las más hermosas y las más brillantes constelaciones.

Así se veían las constelaciones estelares alrededor del Complejo de Observación Astronómica en Lara, donde se realizó un Astrocamp. l Foto: Cortesía de Daniel Ortiz

Los niños, maravillados, hacían preguntas y los adultos indagaban en su memoria sobre lo que alguna vez habían aprendido sobre la Osa Mayor y la Osa Menor. Mientras, los adolescentes se juntaban para seguir observando este fenómeno natural, que volverá a ocurrir el 8 de noviembre de 2022, pero en esa ocasión solo se verá en su fase final.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a