En el estado Lara, en la vía de Padre Diego, se encuentra el Complejo de Observación Astronómica (Coat), de la Asociación Larense de Astronomía (Alda), donde está instalado el telescopio Tayabeixo, de 0,45 metros de diámetro y 2 metros de largo. Desde allí, el presidente de la asociación, Roger Jiménez, realizó videos y composiciones del primer eclipse lunar del año 2022.
Jiménez seleccionó las cinco imágenes más representativas del evento astronómico, que pudo captar en un cielo totalmente despejado, con una videocámara Samsung HMX-H300, 30X de zoom óptico, desde el inicio en su fase penumbral, a las 9:32 pm (hora de Venezuela), pasando por su plenitud, entre las 11:29 pm del 15 de mayo y las 12:52 am del día lunes, hasta su culminación, a las 2:50 am.
En esta oportunidad, el presidente de la Asociación Larense de Astronomía estuvo acompañado de otros miembros de Alda. Se trata de Jesús Guerrero, fundador hace 37 años, y Daniel Ortiz, un joven que se está formando como astrofotógrafo.
Observación del eclipse lunar
Con telescopios más pequeños participaron en la observación quienes integraron el Astrocamp Mayo 2022. Entre ellos había familias enteras y jóvenes deseosos de aprender más del universo y los planetas que lo conforman.
Con agilidad, curiosidad y creatividad, varias personas intentaron tomar fotografías con sus teléfonos móviles a través de los lentes de los telescopios más pequeños, instalados alrededor de la cúpula central del Coat. Daniel Ortiz ayudó a cada uno a captar esa imagen deseada del eclipse.
El cielo favoreció la zona de Padre Diego, a 30 de minutos de Barquisimeto, donde está instalado el observatorio. Durante el eclipse total, las estrellas alumbraron el firmamento, y Jesús Guerrero, a través de su láser, tipo maestro Jedi, mostró las principales, las más hermosas y las más brillantes constelaciones.
Los niños, maravillados, hacían preguntas y los adultos indagaban en su memoria sobre lo que alguna vez habían aprendido sobre la Osa Mayor y la Osa Menor. Mientras, los adolescentes se juntaban para seguir observando este fenómeno natural, que volverá a ocurrir el 8 de noviembre de 2022, pero en esa ocasión solo se verá en su fase final.