Estampida de médicos en Falcón supera los 900 entre 2014-2019

meta_vamgf

En la actualidad las áreas de especialidades y servicios hospitalarios presentan una crisis de médicos que supera en los primeros seis meses del 2019, la media de galenos que migraron desde Falcón a otros países en un lapso de cinco años.

La información aportada por el doctor Manuel Chirinos, presidente del Colegio de Médicos del estado Falcón, quien destacó que no son solo médicos los que están migrando sino personal técnico y de enfermería de los hospitales y centros de salud.

En números, el ginecobstetra indicó que según la data que el gremio maneja, durante los años 2014-2019 la estampida de médicos generales y especialistas fue de 600, mientras que de enero a julio del 2019 el número es de 373, lo que indica más de la mitad de los que se fueron en un lapso de cinco años.

El presidente del Colegio de Médicos de Falcón, Manuel Chirinos, destacó que no son solo médicos son los que están migrando sino personal técnico y de enfermería de los hospitales y centros de salud | Foto: Cortesía

Expresó: “no puede haber credibilidad en el sistema de salud falconiano cuando los médicos aún sin recibir título, solo esperan la carta de culminación de carrera para solicitar el documento que les permita ejercer su profesión en otros países”.


LEE TAMBIÉN: 

MIGRANTES VENEZOLANOS RECIBIRÁN EN OCTUBRE UNA TARJETA ÚNICA DE VACUNACIÓN REGIONAL

Las especialidades médicas más resentidas por la falta de galenos en cinco años, han sido: Cardiología (53), Anestesiología (30), Cirugía General (60), Gastroenterología (47), Ginecología (80), Medicina Interna (60), Medicina General (250), Pediatría (87), Traumatología (51), Inmunología (20) y en menor cuantía las especialidades de Oftalmología, Neumología, Neurocirugía, Oncología, Fisiatría, Medicina Familiar, Hematología, Endroquinología, Neonatología, Cirugías de mano y Anatomopatología, que supera los 900 médicos que migraron de Falcón a otros países en un lapso de cinco años.

Chirinos, quien describió como “preocupante” la situación de falta de personal especializado no solo en el Hospital Universitario de Coro, sino también en el resto de los hospitales del estado Falcón, refirió que es “un problema de Estado interfactorial que deviene de una gerencia política errada y que está afectando enormemente al sistema de salud no solo del estado, sino del país”.

“El éxodo de médicos especialistas se ha profundizado en los primeros seis meses del 2019”, expuso el presidente del Colegio de Médicos en Falcón,  de continuar la migración podría colapsar el sistema de salud regional, debido a que no hay quien supla en lo inmediato a estos profesionales, porque las universidades están paralizadas casi en su totalidad, lo que dificulta a su juicio “la progresividad de darle continuidad a la carrera de medicina”, concluyó.

Ginecobstetricia con problemas

Resultado de la falta de personal médico y de enfermeras en el Hospital Universitario de Coro, está el viacrucis que deben pasar las embarazadas para poder continuar con normalidad sus cuidados prenatales. Carlos García, quien llevó a su esposa a la consulta prenatal en el HUC denunció que llegar a la consulta es “una odisea”, después de utilizar  varias influencias para que al final pudieran realizarle un eco a su mujer embarazada de cinco meses.

“Con el aire acondicionado dañado y un coordinador de piso que da la orden de no dejar pasar a más de dos de los 10 acompañantes de las embarazadas, te informan que el eco cuesta 10 mil, que te explican es barato pero que su pago es en efectivo”.

Denunció que “en el hospital los familiares pasan calamidad con el personal de enfermería y con los porteros malasangres”.

Otro pariente de paciente embarazada –Juan Méndez-, señaló que tenía 8 días su esposa recluida con una cesárea. “Todos los días es lo mismo, piden y piden medicamentos, porque en la cesárea a mi esposa le quemaron una vena y tiene un sangrado que no le para”, dijo.

Otras embarazadas llegan a la consulta, y por orden de llegada es su paso para que el doctor la vea. “Si tienes el número 6, terminas en el 10 porque pasan primero los amigos de los que trabajan allí y llegan después de las ocho de la mañana antes que las estamos desde las seis”, dijo María Medina, quien mencionó que “no armó un berrinche porque pude hasta parir de la rabia que agarré”.

Sobre la deficiencia de insumos y medicamentos en el área de ginecobstetricia, el director del HUC, Douglas Pérez Bravo, especificó que “hay debilidades en cuanto a los insumos debido a la situación país y el embargo al que estamos expuestos que afecta la recepción de medicamentos”; sin embargo, refirió que los gobiernos nacional y regional “siempre hemos apoyado a los pacientes”.

Dijo: “Aún cuando hemos tenido algunos eventos desfavorables con la máquina de anestesiología, y los quirófanos, podemos decir que actualmente las hemos recuperado y los quirófanos están trabajado dos para emergencias y uno para cirugías selectivas”.

Recalcó que cuando hay debilidades se trabaja en ellas para poder mejorar la atención hospitalaria del Van Grieken en Coro, sobre todo con lo que se refiere al personal, “nos faltan 200 enfermeras en las diferentes áreas del hospital universitario”, lo que representa una debilidad que deben atender de inmediato.

Douglas Pérez Bravo, director del HUC especificó que “hay debilidades en cuanto a los insumos debido a la situación país”; sin embargo, refirió que los gobiernos nacional y regional “siempre hemos apoyado a los pacientes” | Foto: Lisbeth Barboza

DÉJANOS TU COMENTARIO