Estaciones de servicio surten gasolina las 24 horas en Paraguaná

Desde el martes 28 de septiembre comenzó la distribución de gasolina en las estaciones de servicio, lo cual incluye a las dolarizadas, en las que también se habían hecho largas colas en espera del combustible

171
En Paraguaná se venían haciendo largas colas de vehículos en espera de gasolina | Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- Las estaciones de servicio de la península de Paraguaná en el estado Falcón comenzaron a vender gasolina las 24 horas del día para retomar los días perdidos por la falta del carburante. Las subsidiadas aplican el plan por terminal de placa y lo establecen por horas.

Esta información fue corroborada por El Pitazo en algunas de las estaciones de servicio a las que ha llegado gasolina, donde venden hasta que se agota. Pdvsa distribuyó el martes 28 de septiembre a un grupo y este miércoles 29, a otro, incluyendo a las dolarizadas. Se supo que el plan de contingencia es para tratar de normalizar el suministro.

En conversación con los encargados de las bombas, estos dijeron que Pdvsa les otorga entre 5.000 y 7.000 litros, todo depende del tamaño que tenga la estación de servicio. Esto les ha permitido vender 20 litros por carro en las subsidiadas, por terminal de placa, que acomodan por grupos y en horarios.

Los paraguaneros habían pagado la gasolina hasta en dos dólares por litro a revendedores durante la escasez de combustible que comenzó el 19 de septiembre, cuando dejaron de surtir a las gasolineras.

Ante ese hecho creció la preocupación de los conductores al ver que no había suministro en la ciudad donde están las refinerías Amuay y Cardón, productoras de gasolina para toda Venezuela, pero que han presentado múltiples fallas y están paradas desde hace tres meses, aproximadamente.

En cuanto a las bombas dolarizadas, también han recibido gasolina por grupos, lo que hizo que las colas e incluso las pernoctas, que habían regresado a estas gasolineras, se acabaran.

Para la tarde de este miércoles, un día después de haber comenzado el plan de trabajo de 24 horas, ya había estaciones de servicios prémium, como la Cactus y El Retoño, ubicadas en los municipios Carirubana y Los Taques, respectivamente, que ya no tenían cola de vehículos. Las dolarizadas no tienen límite de suministro de gasolina.

En Coro y la costa crecieron las protestas

En la capital del estado Falcón, las protestas se han acentuado en los últimos días debido a la falta de combustible, que había paralizado incluso al transporte privado y público.

Los usuarios refieren que es necesario que las autoridades informen cuál es la actual situación de la producción de gasolina para que se tenga una visión clara y así poder tomar previsiones. «No es justo que el gobernador haga cadena regional y no hable de la gasolina. No es justo que no se diga nada. Nosotros tenemos derecho a saber qué es lo que pasa, por qué no hay gasolina y cuándo van a resolver», comentó Omaira Cuauro, motorizada que presta servicios de delivery en Coro, trabajo que no había podido cumplir.

En la capital de Falcón y en la costa no tienen los mismos beneficios de la península de Paraguaná. En esas zonas no llega la gasolina de forma regular; al contrario, se hacen colas en las subsidiadas y dolarizadas para poder surtirse.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.