23.9 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Especialistas: error operacional en Amuay deja inoperativas dos importantes torres

Especialistas aseguran que estas torres no pueden tener agua por ser envases cerrados que trabajan con presión, al introducirles agua líquida el valor aumenta rápidamente y en gran escala

-

Los Taques.- Los expertos, conformados por actuales trabajadores de la industria petrolera y extrabajadores del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), creen que la torre cuatro se abrió en el centro por un error operacional que no se midió a tiempo.

El profesor Emilio Herrera, quien fue superintendente del CRP, asegura que el accidente en la planta de vacío que afectó la torre número cuatro es operacional, donde no hubo el control de presión adecuado y estos son equipos que trabajan a una presión extremadamente reducida, tan reducida que el valor máximo es de 38 milímetros de mercurio.

LEE TAMBIÉN

Embajada virtual de los EE. UU : explosión de Amuay es consecuencia de la ineptitud 

«Si por alguna razón dentro del equipo se introduce cualquier material en estado gaseoso y la presión es mayor a treinta y ocho milímetros de mercurio, va a ocurrir lo que todos conocemos y es que la torre se abrió circunferencialmente, la fracturaron y le abrieron una abertura que la deja inoperativa», expresó.

Herrera dijo que el daño no fue solamente para la torre afectada, sino también para la torre de destilación atmosférica que está justo al lado de la torre de vacío, ya que son equipos que trabajan simultáneamente.

- Advertisement -

«Lo que alimenta a una torre de destilación atmosférica es crudo que viene del subsuelo y ha sido adecuado, durante este proceso. Lo que queda en el fondo de la torre de destilación atmosférica es lo que alimenta a la torre de destilación al vacío, por ello, si la planta de vacío número cuatro quedó inoperativa, la torre de destilación atmosférica número cuatro también quedó».

LEE TAMBIÉN

CLAVES | El ataque a la refinería de Amuay, según Maduro

El impacto es que la torre de destilación número cuatro procesaba unos 95.000 barriles de crudo y al no tenerla disponible se ha perdido este número. Cree que el error operacional es el resultado de lo ocurrido en la refinería de Amuay. Al contrario, de haber sucedido lo anunciado por Nicolás Maduro, la destrucción hubiese sido total y, además, provocado un incendio de proporciones mayores.

Herrera, quien cuenta con más de 17 años de experiencia en la industria, dijo que por ninguna razón a la torre debe entrarle agua, porque eso aumenta en grandes proporciones los niveles de presión y por ende busca salir por cualquier lugar.

Un litro de agua líquida en estos recipientes, que son estructuras herméticamente cerradas, se convierte en más de 1.500 litros de vapor de agua y eso haría explotar la torre por cualquier esquina.

En cuanto a las fotos publicadas por Nicolás Maduro, dijo que es un chiste de mal gusto porque en caso de haber sido un misil, los daños incluirían hasta las comunidades aledañas.

Trabajadores aseguran que hubo un error operacional

El Pitazo se comunicó con trabajadores activos de la industria petrolera y aseguran que este error operacional ocurrió por no drenar el agua de las lluvias acaecidas en días anteriores y que afectó la presión de la torre y causó el daño estructural que la deja inoperativa.

Expresaron que este error había ocurrido en los años 90, pero en una menor escala, sin llegar a fracturar la torre, sino que causó daños en sus pisos internos. «Esto fue un error operacional, humano, de quien estaba en los controles que no se percató de los niveles de presión», dijo un trabajador del área que prefirió no ser identificado.

Ante lo ocurrido el 27 de octubre, la refinería de Amuay está militarizada y desde entonces revisan los celulares de los trabajadores al entrar y salir de cada área; les piden información de sus movimientos dentro de la industria aunque esto implique ir al baño.

«Nos tienen una persecución montada, esto da miedo, puros uniformados que no conocen ni el nombre de las llaves y eso solo se ve en este gobierno y acentuado en los últimos años», concluyó el trabajador petrolero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado