21.8 C
Caracas
martes, 3 diciembre, 2024

Especialista Aguilar: sistema eléctrico carece de condiciones para cubrir demanda en próximos meses

El ingeniero José Aguilar advierte que el Sistema Eléctrico Nacional sigue sin poder cubrir la demanda actual del país que está cercana a los 11.000 megavatios

-

Un apagón de seis horas en Maracaibo alertó a los usuarios que las fallas en el Sistema Eléctrico Nacional están latentes, pese a que se registren desde hace dos meses una reducción en la duración de los racionamientos eléctricos, a excepción de región de Los Andes donde los cortes promedian las cuatro horas diarias.

Las bajas temperaturas de los últimos tres meses han permitido que disminuya la demanda eléctrica y que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) apenas tenga que racionar entre 800 y 1.000 megavatios en todo el país en las horas de mayor demanda, según explicó a El Pitazo el ingeniero José Aguilar, especialista en sistemas de generación eléctrica.

El escenario –alertó Aguilar- cambiará en las próximas semanas cuando las temperaturas aumenten y el Sistema Eléctrico Nacional no esté en la capacidad de cubrir una demanda eléctrica que está muy por debajo de la capacidad instalada que tiene el país, pero que en su mayoría está indisponible por falta de mantenimiento y la avería de los equipos.

“El sistema carece de las condiciones para cubrir la demanda eléctrica de los próximo meses. Y el problema no es el aumento de las temperaturas, porque ellas son circunstanciales; el problema es que estamos muy cortos de equipamiento confiable y disponible para cumplir esa misión. El sistema se construyó y tiene la capacidad instalada (37.000 Mw) para cubrir la demanda que pudiera tener el país, pero hoy no es capaz de cubrir la actual que está cercana a 11.000 megavatios”, aseguró Aguilar en entrevista telefónica.

Para la primera semana de marzo se pronostica un aumento de dos grados en las temperaturas de ciudades como Caracas y Maracaibo, según la página web de The Weather Channel.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Seis horas tarda apagón en Maracaibo

Aguilar agregó que ante las carencias del sistema para poder cubrir la demanda eléctrica, se mantendrá el mismo esquema de años anteriores: aumento de los racionamientos, operaciones inseguras en el sistema de transmisión y posibles fallas.

“Cada vez que la demanda empiece exigirle más de 11.000 megavatios a nivel nacional, alguien se va a quedar sin electricidad, porque para que no se caiga el sistema tendrán que racionar lo que sea necesario. Todo dependerá de las circunstancias de cómo se encuentre el sistema”, subrayó el especialista.

La demanda más alta que registró el país en 2020 fue cercana a los 13.000 megavatios, y Corpoelec debió racionar cerca de 2.500 megavatios, el equivalente del estado Zulia completo, según datos de la estatal conocidos por Aguilar.

Las reparaciones que se han hecho en el último año en Venezuela no han mejorado la confiabilidad del sistema, alertó el ingeniero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a