20.9 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Especialista advierte sobre caída de línea de 765 kv que afectaría el sistema eléctrico

El ingeniero José Aguilar precisó que la línea afectada es una de las tres que saca la energía de las centrales de Guayana y la transmiten al resto del país.

-

El sistema eléctrico venezolano está sin una de las tres principales líneas de 765 kilovoltios que sacan la energía que se produce en las centrales hidroeléctricas de Guayana y la transmiten hacia el resto del país, según denunció este domingo 4 de octubre el ingeniero José Aguilar, especialista en sistemas de generación eléctrica.

Aguilar informó que un tramo de la línea 1 de 765 Kv se cayó entre las subestaciones Guri y Malena, entre los kilómetros 90 y 95 de los 165 que tiene de longitud.

«Esto impone una gran limitación en el sistema troncal de transporte de energía hacia el centro, la capital, el centro occidente, los Llanos, Zulia y los Andes, que sumado a la gran debacle de las plantas térmicas de todo el país hace que los bajones y los racionamientos tengan una naturaleza impredecible y un grado de afectación nacional», explicó el ingeniero, quien maneja información confidencial de Corpoelec.

Según Aguilar, por la línea caída que está fuera de servicio se limita la transmisión de cerca de 2.000 megevatios, el equivalente al consumo de Caracas. Y advirtió sobre fallas que pudieran ocurrir en el sistema eléctrico si Corpoelec trata de sobrecargar las otras dos líneas de 765 Kv, que se mantienen operativas para evitar racionar mayor carga en el país.

«El problema es que si ellos son irresponsables y abusan más de las otras dos líneas, se incrementa la posibilidad de más fallas, más bajones, más racionamientos y más apagones«, dijo.

LEE TAMBIÉN

Táchira cerró el mes de septiembre con 64 apagones

El ingeniero explicó que las consecuencias por la indisponibilidad de la línea y la sobrecarga de sus dos hermanas podría evitarse si se contara con una generación termoeléctrica eficiente, que no se tiene en Venezuela.

Indicó que los estado Carabobo y Aragua, los primeros en recibir la energía que viene de Guri, cuentan con una generación térmica pobre por lo que absorben junto con Caracas la mayor parte de la energía que proviene de las hidroeléctricas de Guayana, en el estado Bolívar.

«La entidad carabobeña sólo tiene una sola unidad operativa de las 23 que tiene instalada. Es decir, de 4 mil 80 MW apenas funcionan menos de 110 MW. En Aragua no funciona ninguna de las ocho unidades. Esas entidades se convirtieron en una gran muralla que impide el paso seguro de suficiente energía hasta los estados Amazonas, Yaracuy, Cojedes, Lara, Falcón, Portuguesa, Guárico, Barinas, Apure (bajo), Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia», señaló.

Aguilar indicó que la caída de la línea de 765 KV es producto del poco mantenimiento que se le da a la Red Troncal de Transmisión. «No hay lavados de líneas, no hay suficiente monitoreos, ni suficiente poda de la maleza o sofocamiento de los incendios que hay debajo de ellas», agregó.

LEE TAMBIÉN

Ingeniero José Aguilar: «Corpoelec viola límites de transmisión y expone al país a un permanente apagón»

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a