Escuelas privadas en Yaracuy ajustan en 40.000 bolívares la mensualidad

Representantes se quejan del aumento excesivo, ya que el mismo representa un salario mínimo

243
Escuelas yaracuy
Directores de instituciones privadas anunciaron que la decersión escolar en planteles educativos se debe a que padres no pueden continuar pagando el colegio a sus hijos o porque los estudiantes se han ido fuera del país | Foto: Johana Prieto Andrade

San Felipe. En 40.000 bolívares reajustaron el costo de la mensualidad la mayoría de los planteles educativos privados en el estado Yaracuy se quejaron representantes de varias instituciones educativas por lo que consideraron un excesivo aumento.

La mensualidad pasó de 12.000 a 40.000 bolívares, lo que equivale a un sueldo mínimo. El aumento en la mensualidad que comenzó a aplicarse a partir del 1° de mayo ha representado un duro golpe para el bolsillo de la mayoría de los padres que tienen sus hijos estudiando en colegios privados.


LEE TAMBIÉN: 

EN CUENTA | EL DESAFIO DE ESTIRAR EL PRESUPUESTO  EN VENEZUELA

Ana Teresa Colmenáres, representante de una niña que estudia cuarto grado de educación básica, dijo que con este último aumento en la mensualidad se le va hacer “muy difícil mantenerla estudiando en colegio privado”. “A partir de hoy buscaré cupo en un colegio público“, sentenció.

Opinión similar ofreció César Ramos, padre de dos gemelos que estudian segundo nivel de Educación Inicial, al explicar que en este mes debe cancelar 90.000 bolívares en colegio. “Mi esposa y yo somos obreros en una compañía y devengamos sueldo mínimo, por lo que no podremos continuar pagando el colegio a nuestros hijos”, dijo Ramos a El Pitazo.

Éxodo alarmante

En conversaciones con directores de instituciones educativas privadas, se conoció que el éxodo de estudiantes para este período escolar ha sido alarmante. Según los titulares consultados -quienes prefirieron no revelar sus nombres por temor a represalias- la principal causa para la deserción escolar es que los padres no cuentan con dinero para seguir costeando los estudios de sus hijos. En otros casos, el estudiante se ha ido fuera del país.

Abren desde ya preinscripciones

Los planteles educativos visitados por El Pitazo ya están ofreciendo cupos para nuevos ingresos.

“La asistencia de padres y representantes para censar a sus hijos para el próximo año escolar ha sido muy baja. En este plantel solo hemos atendido a cuatro personas que están interesadas en censar a sus hijos para cursar estudios en esta escuela”, anunció alarmada la directora de una unidad educativa privada.

DÉJANOS TU COMENTARIO