Escuela Técnica Industrial “Astillero Carirubana” cumplió dos años sin luz

109
El viejo edificio quedó hasta sin techo. Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- La Escuela Técnica Industrial “Astillero Carirubana”, es conocida en el estado Falcón por preparar jóvenes como técnicos en naval; Desde su fundación ha sido un gran ejemplo de preparación ya que los jóvenes egresados de esta institución quedan trabajando en las distintas instituciones públicas y privadas de la región.

Está ubicado en la población de Carirubana, a pocos metros del Astillero Carirubana. Esta institución tenía profesores reconocidos a escala nacional y contaba también con talleres navales, únicos en la región, pero en los últimos años lo fue desvalijando el hampa común hasta dejarlo, incluso sin servicio eléctrico, ni bombillos.


Se llevaron hasta los bombillos. Foto: Irene Revilla

Carlos Velazco, es su actual director y junto al equipo docente y administrativo hacen todo lo posible por mantenerse en actividad, trabajan con sus insumos personales para atender una matrícula de 140 estudiantes desde primer año.

Ante la ola de hurtos que dejó fuera de funcionamiento sus principales talleres navales, elevaron un informe técnico sobre las condiciones de la escuela, a la que además llega muy pocas veces el agua por tuberías y aunque fue elevado a varias instituciones no han recibido respuestas.

Velazco cree que la situación que atraviesan, afecta el proceso de enseñanza que fue reconocido a escala nacional; sin embargo asegura que la escuela no se ha parado y siguen trabajando para seguir formando, no solo en la parte técnica sino en los valores.


La infraestructura fue entregada en el 2015. Foto: Irene Revilla

“La escuela no se ha parado y seguimos trabajando para seguir formando en la parte técnica y en los valores. Los talleres están parados porque son maquinarias que funcionan con electricidad, que no tenemos desde hace dos años a pesar de haber hecho todas las diligencias pertinentes, hemos hablado con Corpoelec y hasta ahora no hemos tenido respuestas”, aseveró. Además que la ola de hurtos que los afectó el año pasado, dejó varias máquinas fuera de funcionamiento.

Para hacer posibles las clases, los estudiantes ven la parte teórica en las aulas y las refuerzan en las pasantías que ejercen con el apoyo del Inces, Pdvsa y el Astillero Naval Venezolano (Astinave).


 Los talleres no se pueden usar, unos por falta de energía y otros porque fueron desvalijados. Foto: Irene Revilla

Trabajan a pesar de las adversidades

El pasado jueves, los estudiantes presentaron sus proyector para la expo técnica 2019, los cuales se basaron en la vocación técnica para elevar las bondades de la región, tal es el caso de la creación de prototipos eléctricos hechos con material de provecho para la energía eólica.

Para presentar los proyectos, hicieron una extensión con varios cables de los habitantes de la comunidad para llevar luz de una vivienda y así usar un sonido, a pesar de ello se fue el servicio eléctrico en la zona y tuvieron que continuar sin ello.

LEE TAMBIÉN
Aumentan pasaje urbano en Carúpano a 300 bolívares

En 2015 el gobierno municipal, entregó un módulo de dos plantas que constaba de tres talleres, laboratorios, depósitos, sala de cocina, sala de electricidad, baños y una cancha deportiva de 600 metros cuadrados para una inversión de 19 millones de bolívares a través de una empresa privada como parte de su responsabilidad social.

En 2016 comenzaron los hurtos en las distintas áreas que lo dejaron prácticamente desvalijado.

DÉJANOS TU COMENTARIO