23.7 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Escasez de alimentos en Maracaibo fue de 63% en junio

-

Un estudio de la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia, Codhez, presentó unos números que corresponden al periodo comprendido entre febrero y mayo de 2019, en el que se especifica que la escasez de alimentos en Maracaibo es de 63 por ciento.

El equipo de Codhez evaluó la accesibilidad y la disponibilidad de los alimentos en 46 comercios de la ciudad, midiendo cada 15 días la presencia de los productos más relevantes para la dieta de los marabinos. También tomó en cuenta la situación que genera la dificultad para acceder a ellos.


LEE TAMBIÉN: 
CONSUMO DE ALIMENTOS SE HA REDUCIDO EN APURE POR BAJOS INGRESOS

En 11 de los 20 alimentos que monitorearon, la escasez fue igual o superior al 66 por ciento. Entre los rubros más afectados por la escasez se encuentran el cartón de huevos (5% de disponibilidad en promedio), los frijoles (12%) y las alitas de pollo (12%).

Con respecto a la variación de precios, los frijoles fueron el alimento que más aumentó durante este período (478%), seguido de las arvejas (306%). En el caso de las proteínas animales, la variación de precio se ubicó en 146% para la carne de res y 120% para la carne de pollo, mientras que su escasez fue de 65% y 78% de forma respectiva.

“Entre otras situaciones relativas al acceso de alimentos, el estudio reporta que persistió la modalidad de ventas condicionadas a través de combos de alimentos y compras limitadas de productos, además de fallas de servicios públicos al momento de la compra”, contó Codhez en su informe.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a