24.1 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Escasez de agua se agudizó hace tres años en Lara

La sequía, junto a la pérdida de cientos de litros de agua en tomas clandestinas y filtraciones, impactará el Sistema de Agua Alto Tocuyo (SAT) y los otros subsistemas que abastecen de agua al estado Lara

-

Barquisimeto.- El vicepresidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, Julio César Gutiérrez, indicó que la Hidrológica del estado Lara (Hidrolara) deberá aplicar mayor racionamiento de agua por el retraso de la temporada de lluvias. La sequía, junto a la pérdida de cientos de litros de agua en tomas clandestinas y filtraciones, impactará el Sistema de Agua Alto Tocuyo (SAT) y las otras redes de captación y distribución.

“En el último trimestre (de septiembre a diciembre) no llovió lo suficiente en las cabeceras, y para efectos de operatividad, el quince de marzo se espera el inicio de la temporada de lluvia, de lo contrario tiene que implementarse el racionamiento de agua para controlar el nivel del embalse Dos Cerritos (que abastece a los municipios Iribarren, Jiménez y Morán). Pero en Lara hay un racionamiento extendido desde hace tres años; la hidrológica no cumple con el plan de maniobras que le garantiza agua a los sectores”, explicó Gutiérrez.

El racionamiento será imperceptible en las comunidades que dejaron de recibir agua en el horario habitual a partir de 2017, explicó. Mientras que en los sectores con suministro regular habrá menos presión en las tuberías, sostuvo.

LEE TAMBIÉN

Monitor Ciudad: venezolanos son parte del 13% del planeta que no tiene agua

Manipulación indebida

Desde 2002 Hidrolara aplicó un cronograma de racionamiento de agua en Barquisimeto y municipios foráneos porque la demanda sobrepasó las capacidades de suministro. Tan solo en Barquisimeto se requerían 275 maniobras diarias para cumplir con la programación de suministro de agua interdiario. Actualmente realizan menos de 50 maniobras por día. Esta es una de las principales causas de la falta de agua en las comunidades más apartadas del SAT entre la cuales se incluyen Pila de Montezuma, Nueva Lucha, San Lorenzo, Propatria, El Jebe, Cerró Gordo, La Vaquera, entre otras.

El especialista indicó que en la gestión de Carmen Meléndez, Hidrolara delegó la manipulación de las válvulas en los consejos comunales. “Es indebido porque se requiere de personal técnico para el manejo de las cortinas de presión y han operado de manera irregular las válvulas”, reiteró el especialista que calcula 80% de inoperatividad en Hidrolara.

El Colegio de Ingenieros del estado Lara afirma que es urgente eliminar las tomas ilegales y reparar las válvulas dañadas para mejorar el suministro de agua.

- Advertisement -

En Lara se registra una pérdida de 1.900 de litros de agua por segundo (lps) en tomas clandestinas, filtraciones y equipos fuera de servicio. Según Gutiérrez por cada 500 lps de déficit, 170.000 personas se quedan sin agua por tuberías.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado