Sarna, hambre y tuberculosis en los Centros de Coordinación Policial de Paraguaná

30

Punto Fijo.- Tras una serie de visitas que hizo la Defensoría del Pueblo del estado Falcón a los Centros de Retención Preventiva de los organismos de seguridad en Paraguaná, constató que hay reos enfermos con escabiosis, tuberculosis, mal nutrición, hipertensión e infecciones debido al hacinamiento.

Edisoie Sanadoval, defensor del pueblo en el estado Falcón, dijo que es necesario hacer un plan de atención de salud y descongestionamiento de estas salas, que fueron creadas para tener a las personas solo por 48 horas, mientras se ejecutan las primeras investigaciones.

Anunció que dentro de 20 días hábiles, se estaría dando el encuentro en aras de aplicar un plan cayapa con los detenidos que han sido juzgados a cinco años o menos, por ser delitos menores y aplicar una medida sustitutiva de libertad que ayude a descongestionar los recintos.


LEE TAMBIÉN: 

DESDE CÁRCEL DEL DORADO EXTORSIONAN A COMERCIANTES 

En su visita pasó por la Sala de Retención Preventiva de Polifalcón que alberga detenidos de los tres municipios de Paraguaná; constató el estatus de la Sala de Retención Preventiva de la Policía de Carirubana y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, subdelegación Punto Fijo, resultando las tres con mayor hacinamiento, sobrepasa el 200%.

“En un espacio de tres metros por cuatro hay entre 50 y 70 personas”, alertó. Aseguró que buscará darles jornadas de salud constantes y charlas de prevención.

“Esta es una garantía que les estamos dando como parte de sus derechos humanos, ya que lo único que tienen privado es la libertad por una conducta no adecuada; de resto tienen derecho a la vida, la salud y la alimentación, entre otras. Vivimos una situación que nos preocupa porque estos son recintos de retención preventiva, donde los detenidos no deberían pasar más de 48 horas y que para eso está la Comunidad Penitenciaria, pero, se ha hecho un cuello de botella de los protocolos para el ingreso de los penados”, dijo.

Le consta que los funcionarios hacen un gran esfuerzo para garantizar la alimentación de los detenidos, siendo flexibles en las horas de entregas por parte de los familiares, así como la activación de distintas Iglesias que llevan alimentos, sin embargo, está en constante monitoreo para evaluar la actuación de los uniformados.

“El mes pasado hubo el deceso de un ciudadano de nacionalidad colombiana y los mismos funcionarios estuvieron muy pendientes con los traslados al médico, pero este deceso ocurrió porque va más allá de que se les lleve al hospital y se les regrese. A veces faltan las atenciones integrales de la familia y lamentablemente este detenido no tenía su familia aquí”.

Las reuniones se dieron con los organismos de seguridad, que piden se haga un descongestionamiento de las salas, que no están aptas para tantas personas

A su juicio el Estado venezolano está en deuda con los detenidos y por ello cree que hay que solucionar de cualquier manera y con urgencia esta situación. “Es por ello que vamos a trabajar en un plan de descongestionamiento con todos los organismos competentes del Estado para hacer jornadas permanentes, porque sí hay enfermedades, hacinamiento, y estamos en el deber de buscar una solución”.

Aseveró que a pesar de ello, reciben tratamientos y atención gracias a la Fiscalía 71 del Ministerio Público, mientras que cuando hay casos delicados, se les notifica a las autoridades competentes para que actúen en torno a cada caso. Ratificó que el plan, por la urgencia que amerita, se debería dar en unos 20 días hábiles, ya que se deben hacer los enlaces con los diferentes factores y organismos para que con prontitud y organización se comiencen los trámites.

Aseguró que el secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Oswaldo Rodríguez León, y el gobernador del estado Víctor Clark, tienen conocimiento de estas acciones que se harán en aras de mejorar estas condiciones y han sido enlaces con la Comunidad Penitenciaria para conseguir traslados.

“Es un compromiso de todas las instituciones y por ello es necesario que abordemos la situación de manera conjunta”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.