23 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Epidemiólogo zuliano José Soto es sospechoso de COVID-19

José Gregorio Soto, epidemiólogo en el municipio Colón del estado Zulia, recibió tratamiento en el hospital centinela del Sur del Lago por presentar síntomas, pero debido a la dificultad respiratoria fue trasladado a un centro clínico privado en Mérida.

-

San Carlos de Zulia.- José Gregorio Soto, epidemiólogo del municipio Colón en el estado Zulia, es sospechoso de haber sido contagiado con el nuevo coronavirus. Debido a una complicación para respirar debió ser trasladado este domingo 9 de agosto a un centro clínico privado en la ciudad de Mérida.

La información la confirma personal de salud del hospital Santa Bárbara. Desde el jueves 6 de agosto, Soto debió ser ingresado en el área de emergencia del centro centinela, por tener los síntomas asociados al COVID-19. Ha presentado fiebre, cansancio y malestar general.

Los informantes del sector salud indican que a Soto le fueron tomadas dos pruebas rápidas. Ambas arrojaron negativo, sin embargo, la sintomatología lo ubica como caso probable y por ello le suministraron tratamiento para pacientes con la enfermedad. También presenta dificultad para respirar y es asistido con oxígeno.

LEE TAMBIÉN

Maduro anuncia flexibilización parcial en todo el país a partir de este #10Ago

- Advertisement -

Este domingo los trabajadores de la institución y del sistema municipal de salud confirman que el médico debió ser trasladado en una ambulancia privada hasta el centro clínico Marcial Ríos, ubicado en el municipio Libertador del estado Mérida.

José Gregorio Soto es epidemiólogo en Colón y hace un mes fue quien informó a través de una estación radial, en compañía y con autorización del alcalde de la zona, Blagdimir Labrador, los primeros 65 casos sospechosos de coronavirus en esa jurisdicción zuliana.

Hace una década atrás, Soto también fue director del hospital donde actualmente está recluido. Está en espera del resultado de una Prueba de Reacción a la Polimerasa (PCR) para descartar el contagio. “Recibió tratamientos y estaba respondiendo aunque este domingo se complicó y se espera que cumplan con todos los protocolos», indica la fuente a El Pitazo.

Desde que Soto anunció, junto a la también epidemióloga Rufina Márquez, los primeros casos en Colón de COVID-19 no se ha ofrecido otro balance sobre la totalidad de casos confirmados, sospechosos, fallecidos o visitados por la comisión multidisciplinaria que busca contener el virus en cinco parroquias, con al menos 160.000 habitantes.

En las redes sociales el personal médico y de la instancia centinela que batalla por la vida de otros pacientes han pedido a Dios por la pronta recuperación del epidemiólogo en el Sur del Lago de Maracaibo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado