22.6 C
Caracas
jueves, 27 enero, 2022

Epidemióloga regional asegura que no tiene reportes de ómicron en Zulia

La epidemióloga Nelly Barboza indicó que la cifra de infectados de coronavirus que manejan en la Secretaría de Salud de la Gobernación de Zulia es la misma que registra el Ministerio de Salud, que indica un total de 31.877 infectados desde el inicio de la pandemia

-

La epidemióloga regional de la Gobernación de Zulia, Nelly Barboza, informó este martes, 4 de enero, que no han recibido reportes de casos de pacientes infectados con la nueva variante de coronavirus, ómicron, en el estado.

Todavía no nos dan reportes de casos”, dijo la médica en una rueda de prensa en la que informó sobre el inicio del plan de inoculación contra el COVID-19 con la tercera dosis de refuerzo.

Barboza indicó que la cifra de infectados de coronavirus que manejan en la Secretaría de Salud de la Gobernación de Zulia es la misma que registra el Ministerio de Salud, que indica un total de 31.877 infectados desde el inicio de la pandemia.

Junto a Barboza estuvo la secretaria de Salud, María Moreno, quien reiteró que el refuerzo de la vacunación contra el COVID-19 se inició esta semana para el personal del sector salud. Precisó que a partir de la segunda semana de enero atenderán a los mayores de 60 años; en la tercera semana, a los adultos de entre 19 y 60 años con enfermedades crónicas; en la cuarta semana, a personal de seguridad y trabajadores públicos; y desde febrero, a toda la población.

“El requisito que deben cumplir es tener seis meses de haber recibido la segunda dosis de la vacuna”, indicó Moreno, quien informó que para el refuerzo cuentan con dosis de Sinopharm y Sputnik Light.

Moreno hizo un llamado a vacunarse a los habitantes de los municipios Cabimas, Colón, Jesús Enrique Lossada, Mara y Guajira. Dijo que en esas localidades la cobertura de inoculación es baja.

La médica aseguró que en el estado hay dos millones de vacunados. La cifra es menor que la reportada por el epidemiólogo de Barrio Adentro y jefe de Epidemiología en la gestión del exgobernador Omar Prieto, Darío Portillo, quien informó este martes 4 que hay 3 millones 600.000 zulianos inoculados.

Tras la salida de Prieto de la Gobernación de Zulia, que asumió el opositor Manuel Rosales, las autoridades de Salud de la saliente gestión se encargaron de la dirección de la Misión Barrio Adentro y también adelantan las jornadas de vacunación contra el coronavirus.

La directora de Barrio Adentro, Omaira Prieto, dijo este martes que las vacunas están garantizadas para toda la población. A su vez, Portillo apuntó que en los 64 CDI, ambulatorios y centros comerciales están activados los puntos para la vacunación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a