18.4 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Epidemióloga confirma 38 pacientes con COVID-19 en hospital del Sur del Lago

Rufina Márquez, médico epidemióloga en la zona Sur del Lago, estado Zulia, indicó que de los casos activos de COVID-19 en el hospital de Santa Bárbara, ocho están graves y 10 en “condición regular”

-

San Carlos de Zulia.- Este viernes 8 de enero y a través de un programa de radio y televisión, Rufina Márquez, epidemióloga del municipio Colón, en el estado Zulia, informó que en el hospital general Santa Bárbara hay 38 pacientes que son atendidos en la sala COVID-19 que fue habilitada en ese centro centinela con síntomas asociados a la pandemia.

Márquez agrega que de ese total, ocho de los pacientes están “delicados” y otros diez están en “condición regular”. El resto, es decir, 20 pacientes más presentan los síntomas aunque están fuera de peligro.

La profesional de la medicina asegura que hay un alza epidemiológica, que intentan contener a través de una campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía. «Debemos cortar la cadena de transmisión», dijo.

«Tenemos pacientes que llegan graves, cuando el virus ha avanzado. Muchas personas infectadas comienzan a recibir tratamiento en sus casas y no toman la recomendación médica o de personas cercanas. Cuando agravan su cuadro es que acuden al hospital, deben hacerlo antes”, insiste Márquez.

La médico, quien reconoció ante micrófonos haber contraído el virus en meses recientes, y que por fortuna lo superó, lamenta que hay personas inconscientes aglomeradas en las calles de Santa Bárbara de Zulia y la parroquia gemela local, San Carlos, sin cumplir distanciamiento social ni usar mascarillas.

Para ella controlar esta situación entre los pobladores no depende del personal médico ni de las autoridades sino de la conciencia de los ciudadanos al momento de protegerse.

- Advertisement -

La responsable de emitir el primer reporte oficial de casos activos durante el año 2021, agrega que a los pacientes se les provee oxígeno con la ayuda de los ocho flujómetros que el día 6 de enero envió al centro asistencial la Gobernación de Zulia y que se sumaron a los implementos existentes. «Contamos con oxígeno disponible para los que van llegando».

LEE TAMBIÉN

Médico venezolano: la vacunación es fundamental para detener la pandemia del COVID-19

Márquez señala que están al tanto de contagiados que requieren el antirretroviral remdesivir, pero dice que tanto los responsables de otorgarlos, como los familiares, deben tener al día los requisitos exigidos para el llenado de cartas y expedientes. Insiste en que los solicitantes deben presentar copia de cédula del paciente previo a la recomendación del especialista donde prescriba su aplicación.

“Es un medicamento muy costoso y tenemos muchas solicitudes que estamos canalizando conforme se ajustan los trámites”, dijo Márquez.

Martin Gómez, subdirector del hospital, anunció que esperan la llegada de 21 médicos residentes que recién culminaron la carrera para incorporarlos a la batalla por el COVID-19. El médico le insiste a la población que deben acatar las normas de higiene, entre ellas el lavado frecuente de manos, uso del tapabocas y evitar las reuniones o en su defecto hacer cumplir el distanciamiento.

Los dos profesionales de la salud acudieron como invitados al programa municipal que encabeza el alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, quien reconoció estar enfrentando junto a médicos y enfermos la pandemia, así como ocontece en otros países, donde se evidenció un alza en los casos positivos la inicio del nuevo año.
“Después de la parranda de diciembre aquí están las consecuencias por no hacer uso adecuado de las normas”, dijo el gobernante al citar que los ciudadanos son responsables de cuidar a sus familiares.

Labrador remarca que han ayudado una gran cantidad de pacientes que padecen el virus a través de la farmacia de la municipalidad donde recientemente se adquirieron fármacos por más de 3.000 dólares y dijo que pudieron solventar la demanda de flujómetros o humificadores dobles, con los cuales el personal de salud provee oxígeno a los enfermos con dificultad a nivel pulmonar.

“Están llegando casos de varios miembros de una misma familia”, dijo al citar el contagio de Fanny Navarro, una funcionaria pública que es asistente del departamento de prensa de la Alcaldía de Colón y cuya sintomatología se agravó, según confirma su familia.

Sobre los decesos, Labrador lamentó la pérdida de la docente Clenticia Basabe Marcucci, quien era hermana de su cuñado, el arquitecto Valentín Basabe, que también es funcionario de su gabinete gubernamental.

La autoridad agradeció el esfuerzo del personal sanitario por su labor y dijo que los van a incentivar para seguir atendiendo los casos de coronavirus. De hecho anunció que parte de los ingresos por impuestos generados por comercialización de palma, leche y plátano, irá destinado al sector salud.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado