23.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Ambulatorios de San Felipe atienden a diario a niños con vómito y diarrea

Médicos recomiendan a padres hervir el agua antes de consumirla al igual que mantener la higiene corporal y en el hogar

-

San Felipe.- Entre 6 y 10 niños menores de ocho años son atendidos diariamente en ambulatorios y CDI de San Felipe, estado Yaracuy, con cuadros de vómito y diarrea.

Médicos entrevistados por El Pitazo -en su mayoría de la Misión Barrio Adentro– señalaron que la causa de estos cuadros virales en niños se debe a las condiciones del agua que ingieren las familias con hijos afectados.

Diana Guevara, médico cirujano, recomendó a padres y representantes hervir el agua antes de consumirla. «Es importante que el agua que vayamos a dar de beber a nuestros hijos sea tratada, ya que evitaremos muchas enfermedades como la amibiasis«, dijo.

Explicó que una diarrea puede acabar con la vida del niño si no es tratada con los fármacos indicados por un especialista. «A la consulta han llegado niños con un cuadro de deshidratación severo, porque los padres dan a beber a sus hijos remedios caseros por cuenta propia, acción que está mal porque los remedios caseros a base de hierbas no son tolerados por todos los organismos», indicó.

Otra médico de nombre Sofía Árias dijo que en la higiene está la clave para evitar el padecimiento de enfermedades bacterianas.

Arias recomendó a las personas lavar con vinagre los vegetales antes de consumirlos, evitar la exposición al aire librede alimentos procesados, lavarse bien las manos antes y después de cada comida e incluso después de ir al baño, evitar que niños menores de un año se lleven a la boca objetos que estén en el suelo y bañarlos con regularidad.

Nadia Figueroa, madre de una niña de cuatro años, aprovechó la presencia del equipo de El Pitazo en el CDI Wilfredo Conejero para denunciar que por su sector tienen cuatro días sin agua.

Según la vecina, la urbanización La Ascensión no recibe agua por tubería desde el pasado jueves 21 de noviembre y la alcaldía no se molesta en abastecer a la comunidad con agua a través de camiones cisterna.

«A raíz de los muchos días que tiene el urbanismo sin agua, mi hija comenzó a padecer de diarrea y vómito, por lo que hago un llamado al gobierno municipal a que resuelva el problema de escasez de agua«, dijo.

Por su parte, Nerio Silva, acudió con su nieto de seis años con vómito, fiebre y diarrea. El ciudadano habita en el poblado Kilómetro 21 de la capital yaracuyana y acudió al CDI en busca de medicamentos para tratar la enfermedad de su nieto.

El Kilómetro 21 es una de las muchas comunidades rurales del municipio San Felipe que aún no cuentan con la consolidación de los servicios públicos, entre ellos, el agua potable, por lo que la mayoría de sus habitantes recolectan agua del río para consumirla.

LEE TAMBIÉN

EN LOS PUEBLOS DE ARAYA CARECEN DE TODOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a