Enfrentamiento por robo de ganado en la Sierra de Perijá deja un muerto

4

Habitantes yukpas de la Sierra de Perijá reportaron que este sábado 13 de julio se produjo un enfrentamiento en la comunidad de Jararamó del sector Toromo, donde resultó muerto un hombre perteneciente a esta etnia indígena.

Afirman que el suceso se registró en la finca Moscú, ubicada en los límites de los sectores Tukuko y Toromo. Líderes de las comunidades informaron que un grupo de hombres pretendía robar ganado en la hacienda, cuando fueron sorprendidos con disparos de los cuidadores, dejando el resultado fatal.

El indígena yukpa fue identificado como Edixon Landino, alias Pajika. Desde tempranas horas del sábado, familiares del occiso impedían el libre tránsito hacia Toromo para exigir justicia por su muerte.

El hecho ocurre luego de la visita de la ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, quien estuvo en Tukuko y Toromo para conversar sobre las principales necesidades que afectan a las diferentes comunidades yukpas.

Diferentes organizaciones ganaderas y productores agropecuarios, como la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema), han denunciado hasta el cansancio que abigeato y las extorsiones son frecuentes en la zona y han afectado significativamente la producción local, por lo que instan a las autoridades nacionales y regionales a tomar medidas en el asunto.


LEE TAMBIÉN: 
GANADEROS ANALIZARÁN DÉFICIT DE PRODUCCION DE LECHE Y CARNE



¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO