Enfermeras se suman a protesta contra salarios de hambre en Falcón

En el Hospital Alfredo Van Grieken de Coro existe un déficit de 480 profesionales de la enfermería, que han renunciado por los bajos salarios

147
La mayoría ha renunciado a causa de los bajos salarios devengados. Foto: Lisbeth Barboza

Coro-. En el estado Falcón, los profesionales de la salud se sumaron a la protesta nacional para exigir la dolarización de los salarios, además de reparación en los aparatos de tomografía y rayos X, y el laboratorio del Hospital Universitario Alfredo Van Grieken, en Coro.

De acuerdo con las cifras del Colegio de Enfermeras y Enfermeros (CEF) existe un déficit de 1.600 profesionales de la enfermería, de los cuales 480 corresponden al Hospital Universitario Alfredo Van Grieken de Coro.


LEE TAMBIÉN: 


ESTAMPIDA DE MÉDICOS EN FALCÓN SUPERA LOS 900 ENTRE 2014-2019

La presidenta del Colegio Regional de Enfermeras, Heisa Arévalo, manifestó que las áreas mayormente afectadas son emergencia, quirófano, hospitalización, salas de parto, oncología, neonatología y cuidados intensivos en los diferentes centros asistenciales.

Este panorama ha conllevado que en algunos espacios solo labore una profesional titular por guardia, mientras otras a diario renuncian, se incapacitan o solicitan su jubilación por los bajos salarios establecidos por el gobierno nacional.

4 de 14

El enfermero Gerardo Gutiérrez aseguró que en el Van Grieken solo cuatro profesionales están en un turno en el área de la emergencia, cuando la cifra debería ser 14.

En el área de quirófanos, donde deberían estar al menos seis profesionales en la guardia diurna y ocho en la nocturna, la cifra que se registró la primera semana de septiembre era la mitad del personal requerido.

Gutiérrez indicó que hay enfermeras comprometidas que cumplen horarios especiales realizando 24 horas de labor corrida.

Red hospitalaria en emergencia

Los hospitales de los diferentes ejes se encuentran afectados. En el hospital de Dabajuro, de los 40 profesionales de enfermería con los que debería contar el centro asistencial, solo hay 12 activos para trabajar 24 horas.

En los consultorios médicos populares hay hasta una sola enfermera por turno o en las guardias establecidas para laborar en cada espacio, igual que en el Hospital Lino Arévalo, en Tucacas, que está por debajo del monto mínimo de profesionales para trabajar.

“Actualmente hay 82 enfermeras y enfermeros activos, cuando anteriormente teníamos una plantilla de 224”, sostuvieron las representantes de las enfermeras de la entidad.

DÉJANOS TU COMENTARIO