24.2 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Enfermeras en Falcón abandonan sus cargos para buscar mejores salarios

En la entidad hay un déficit de 1600 y solo en el HUC se requieren 500, pero actualmente solo hay 200. Desde el Colegio de Enfermeras del estado indican que 300 se han ido del país

-

Anny Bermúdez Laclé

El estado Falcón no escapa al déficit de enfermeras que se ha registrado en los últimos años en el país debido a la situación económica que se vive en Venezuela. Los profesionales de la enfermería han abandonado sus cargos para emigrar del país buscando mejoras económicas para darles mayor calidad de vida a sus familias.

La presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Falcón, Heisa Arévalo, relató que el gremio está pasando necesidad y que el sector salud está tratando de subsistir con unos salarios que no están acordes con la realidad que se vive en Venezuela, con una economía dolarizada.

Arévalo explicó que el salario base establecido por el Ejecutivo nacional en 300 mil bolívares mensuales no es suficiente para cubrir los gastos y alimentarse adecuadamente, pese a que le suman el pago de cláusulas como la prima por hijo y la prima de profesionalización. Destacó que un enfermero podría ganar en la quincena 200 mil bolívares y si se toma la quincena del último de cada mes, donde se cancela el cestaticket de alimentación, llegarían a 350 mil bolívares.

“No es suficiente. ¿Cuánto nos está costando un paquete de harina? 31 mil bolívares. ¿Cuánto nos está costando un kilo de carne? 80 mil bolívares. Entonces incluye alimentación de 15 días, más movilizaciones para poder llegar a nuestro ámbito laboral. ¿Es insuficiente lo que estamos ganando?”, expresó.

enfermeras en el zulia: «pagamos para ir a trabajar»

A ello le sumó los gastos en medicina cuando un hijo se enferma porque una caja de Acetaminofen de 10 pastillas se consigue en 45 mil bolívares, una caja de antibióticos cuesta aproximadamente 200 mil bolívares porque hay centros asistenciales que pueden tener algún tipo de antibióticos pero en otros ambulatorios no se consiguen.

Déficit de enfermeras va en ascenso

- Advertisement -

En Falcón hay un déficit de 1.600 enfermeras, indicó Arévalo, y desde el Colegio que representa manejan un registro de 300 enfermeras que han salido del país. Solo en el Hospital Universitario de Coro Dr. Alfredo Van Grieken (HUC), el principal centro asistencial del estado, se requieren 500 enfermeras para prestar una atención óptima en las 18 áreas de servicio y solo hay 200.

Los cubículos donde permanecían las profesionales de enfermería en el área de consultas médicas quedaron vacíos

Por cada seis pacientes se requiere una enfermera según lo establecido por las normas Covenin y si en el área de hospitalización hay 76 pacientes se requieren de 13 enfermeras por cada turno: mañana, tarde y noche, lo cual sumaría 39 enfermeras por día y actualmente el Hospital de Coro solo tiene una por cada turno. “En algunas oportunidades pueden venir dos en algún turno, en otras oportunidades no nos llega ninguna y la supervisora del servicio tiene que gestionar por otras áreas para dar atención donde no llegó la enfermera”, detalló Heisa Arévalo.

Clara Zárraga delegada nacional del gremio indicó que las enfermeras se ausentan en los hospitales porque «se están muriendo de hambre, no tienen cómo ir a trabajar, no tienen uniformes, no tienen alimentos que dejar en su casa para ir a atender las instituciones de salud».

Para cubrir la falta de enfermeras se está contando con el apoyo de la universidad con los estudiantes de enfermería no solo en el HUC, sino también en los ambulatorios que una vez culminen sus estudios y reciban el título serán absorbidos por el Estado.

Sin embargo, Zárraga expuso que un hospital tipo cuatro como el Van Grieken no puede ser atendido solo por estudiantes de enfermería. “Lo grave de esto es que la población falconiana desconoce que para ser enfermeros necesitamos tener un nivel de capacitación de especialistas para poder atender en las unidades de atención que nosotros tenemos en el hospital: Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Cuidados Neonatales, Sala de Parto, Quirófano, son áreas especializadas donde tienen que estar enfermeras con niveles tipo cuatro para poder atender a la población y con un sueldo de 150 mil bolívares cómo atienden a los pacientes.”

El área de emergencia solo cuenta con dos enfermeras

Precisó que 95% de enfermeras están fuera de las instituciones de salud tanto públicas como privadas, y con el último aumento salarial ve difícil que se dé una reincorporación a los diferentes centros.

En este punto se buscó conocer los planes que desde la Secretaría de Salud de Falcón se están implementando para cubrir el déficit de enfermeras que hay en la región, pero no se tuvo respuesta pues el secretario de salud Henry Hernández se mantuvo en jornadas de atención médica por varios municipios y no pudo concretar una entrevista.

Enfermeras con vocación

La presidenta del Colegio de Enfermeras enfatizó que con las pocas profesionales de la salud que quedan seguirán prestando atención y cuidado oportuno a los pacientes en la entidad tal y como lo establece la ley. 

En ese punto, Arévalo solicitó nuevamente que se evalúen los salarios de todos los trabajadores del sector salud porque la entrega de medio Petro no es suficiente pues es solo por el mes de diciembre. “Nosotros lo que necesitamos es un aumento salarial el cual se mantenga porque son todos los días, todos los meses que necesitamos llevar el sustento para nuestra familia y darle todo el derecho a la alimentación, salud y recreación.”

Dijo que con las diferentes manifestaciones que han hecho exigiendo mejoras en el Hospital de Coro se logró la puesta en funcionamiento del tomógrafo, rayos X, el banco de sangre, servicios indispensables para los pacientes. Refirió que los insumos están llegando aunque no en grandes cantidades, pero se continúa garantizando el cuidado de los pacientes.

El principal centro asistencial de la entidad falconiana requiera de 500 enfermeras para atender a la población y solo tiene 300

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado