Coro.- El gremio de enfermería en el estado Falcón exigió este jueves, 30 de enero, al Gobierno Nacional, y a todas las entidades en materia de salud, que revisen las propuestas que desde el año 2018 el sector emitió sobre el aumento salarial.
Geisha Arévalo, presidente del Colegio de Enfermería del estado Falcón, manifestó que los profesionales de la enfermería trabajan por vocación de servicio y por compromiso laboral, pero que sus sueldos no les permiten vivir de forma adecuada.
Recordó Arévalo que un salario mensual de una enfermera no alcanza para adquirir ni el 10% de los productos de la cesta básica, razón por la que el gremio unido hace las exigencias pertinentes al Ejecutivo regional y nacional.
LEE TAMBIÉN
Enfermeras denuncian falta de equipos de reanimación en hospital de Barinas
Dijo que está preservando la asistencia de los profesionales en las áreas de emergencias, cuidados neonatales, quirófano y sala de partos y aún así sus exigencias de salarios acordes a la tasa inflacionaria del país se mantienen en pie.
«No podemos aceptar sueldos menor a 600 dólares, porque sencillamente con el actual aumento salarial no se cubre las necesidades de las familias del las enfermeras y los jubilados de este gremio», apuntó la representante gremial.
El déficit de profesionales de este ramo se incrementó a tres mil en todo el estado y solo en el hospital general Dr. Alfredo Van Grieken en Coro – el más importante nivel regional -. Cuenta con 200 de las más de seiscientas que requieren, debido a que por cada guardia se necesitan entre cinco y seis enfermeras (os), en la actualidad solo se cuenta con una para atender a una población de más de 40 pacientes por turno.