25 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

En Zulia tardan entre 20 horas y 11 días para tanquear gasolina

Los retrasos en el despacho de combustible, mantienen a los zulianos en las largas colas para poder surtir de gasolina sus vehículos

-

Por: Sheyla Urdaneta / Edwin Urdaneta / Mayreth Casanova / Nataly Angulo

Maracaibo.- Cansados, hastiados, enfermos, molestos. Así pasan los zulianos su tiempo en las colas para surtir de gasolina sus carros. No hay tregua y la rabia les gana el paso. Se desgastan en medio de una situación a la que no le ven fin, porque las colas se mantienen pese a que la gobernación del estado, decidió acordar la modalidad del Pico y Placa para surtir.

LEE TAMBIÉN

Venta de gasolina por terminal de placa en Zulia inicia el #16Dic

En los municipios zulianos el caos y la falta de combustible es lo que reina. En el Sur del Lago hace 11 días no llega gasolina a Catatumbo y en la Costa Oriental del Lago, pueden tardar 20 horas o un poco más en cola.

“Las colas no han bajado, por el contrario, se han incrementado. Ya no importa si echan a la placa que corresponde, el punto es que o abren la gasolinera tarde o no llega la gandola”, dice José Lugo en una de las estaciones de servicio en Maracaibo.

Sus compañeros de la cola no quieren hablar. Dicen entre dientes que ya nada funciona porque «quien se queja se lo llevan preso”.

En algunas estaciones llega la gandola, pero con 14.000 litros y eso no alcanza para el parque automotor que va a surtir en una estación. Los días que llegan los 38.000 litros si funciona “pero los militares vuelven eso un desastre”.

- Advertisement -

Y es que las colas VIP siguen, algunos los funcionarios dejan pasar a “sus amigos” y es cuando “se arma el despelote”.

En Catatumbo no hay gasolina

Hasta este lunes 30 de diciembre la estación de servicio Miraflores, ubicada en Encontrados, capital del municipio Catatumbo, lleva 11 días sin recibir despacho de gasolina. Los conductores despiden el año con las unidades paralizadas, confirmaron a El Pitazo productores agrícolas.

Señalan que la actividad agroproductiva está paralizada. Sólo acceden al producto en el mercado paralelo y en pesos colombianos. Las carreteras lucen desoladas, comentó Leonardo Finol, presidente de la Asociación de Ganaderos de Encontrados (Agade). En las gasolineras sólo surten vehículos de instituciones de gobierno y de organismos de seguridad.

En Casigua El Cubo, municipio Jesús María Semprún, fronterizo con Colombia, el último cargamento de combustible llegó el 26 de diciembre, por cuanto en ese poblado los transportistas y productores del campo recibirán el año 2020 sin gasolina. «Aquí no sabemos cuándo llegará, siempre traen cada 15 días o más», señaló un habitante de esa zona.

La COL en cola

Las colas parecen no terminar en los municipios de la Costa Oriental del Lago (COL), las estaciones de servicio, cerradas o surtiendo combustible, están abarrotadas. Los conductores pasan hasta 20 horas de espera para llenar sus vehículos, incluso duermen en sus carros. Hay desespero y cansancio.

Usuarios denuncian que, en las colas preferenciales, hay pagos en dólares o con alimentos para los funcionarios de la Guardia Nacional, lo que retrasa la espera. Representantes del Sindicato de Transportistas de la COL denunciaron que en las gasolineras asignadas por las autoridades regionales no se cumple el despacho y al menos 50% del transporte público está paralizado y en fila.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado