21.5 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

En Zulia sólo está operativa una de las 46 unidades térmicas

-

De las 46 unidades de generación térmicas que hay instaladas en Zulia, solo funciona una. La generación de las plantas termoeléctricas del estado es apenas de 1,4 por ciento de su capacidad instalada que alcanza los 3.020 megavatios. Del aumento de esa cifra depende la disminución o desaparición de los racionamientos eléctricos en la región zuliana, de acuerdo con especialistas.

Reportes de Corpoelec manejados por El Pitazo indican que solo la unidad 11 de Termozulia genera 45 megavatios, el resto de las máquinas que hay en el estado están fuera de servicio.

El especialistas José Aguilar, ingeniero y consultor internacional en sistemas de generación eléctrica, asegura que Zulia debe aumentar su generación propia para aliviar los racionamientos porque desde Guri no se puede enviar toda la energía que requiere el estado.


LEE TAMBIÉN: 

HAN CERRADO 20 CARNICERÍAS POR CORTES DE LUZ EN MERCADO MUNICIPAL DE CABIMAS

«El Guri está limitado por la transmisión y no puede traer toda la energía. Y aún estando toda la transmisión intacta desde Guri hacia el Tablazo, Zulia seguirá disminuida porque está muy distante y ahora también tiene problemas con los nexos de transmisión que tiene limitaciones para llevar mayor electricidad hacia la Costa Occidental del Lago de Maracaibo».

Insiste en que en Zulia se debe aumentar su generación propia para ponerle fin a los racionamientos que padecen desde diciembre de 2017 y que se recrudecieron desde marzo de este año tras el apagón nacional del 7 de marzo.

«Los apagones en Zulia seguirán mientras no arreglen las plantas y no dispongan del combustible suficiente para su operatividad».

Los cortes eléctricos en Zulia son a diario y su duración está entre seis y 17 horas por día distribuidos en uno a dos bloques. Alexis González, habitante de El Callao en San Francisco, es uno de los que sufre los racionamientos largos. «A nosotros nos la quitan dos veces al día.  Nos la quitan ocho horas y media y nos la ponen tres horas y media».

Las autoridades de Corpoelec trabajan desde 2018 en la recuperación de Termozulia y Ramón Laguna, las principales plantas térmicas del estado. Pero, los resultados han sido en vano. En Termozulia instalaron el año pasado una turbina traída del estado Bolívar que apenas duró en funcionamiento tres meses; en menos de un año insisten por segunda vez en reparar el equipo.

Neuro Leal, gerente regional de generación de Corpoelec en Occidente, informó el 22 de agosto que trabajan para a corto plazo incrementar la generación termoeléctrica en Zulia e incorporar al sistema eléctrico nacional más de 1.000 megavatios, lo que permitirá atender 50 por ciento de la demanda del estado, de acuerdo con una nota de prensa de la estatal eléctrica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a