22.8 C
Caracas
lunes, 3 agosto, 2020

En Zulia sólo despachan combustible en 35% de las estaciones de servicio

La cuarentena radical en Zulia hace que las restricciones en la venta de combustible se mantengan. Poco despacho por gandola y pocos usuarios reciben combustible

-

El despacho de combustible en Zulia sólo llega a 35 por ciento de las estaciones de servicio. De las 196 gasolineras que están operativas en el estado, sólo se le distribuye combustible a 70 según informó el 13 de julio el secretario de Gobierno de la Gobernación del Zulia, Lisandro Cabello.

De esas 70 estacions de servicio a las que se les surte gasolina en el estado, 30 están en Maracaibo.

En la capital del estado, los usuarios reportal colas largas en las estaciones de servicio con gasolina subsidiada o dolarizada, incluso apuntan a que las hacen desde el día anterior y superan el kilómetro de distancia. Esto, pese a que hay una orden de detener a quien lo haga.

LEE TAMBIÉN

En Oriente pocas estaciones de servicio despachan gasolina

Pero, pasar la noche en las estaciones de servicio no garantiza poder surtir combustible, porque no alcanza para todos los que hacen la cola, según el reporte de usuarios, quienes denuncian que los funcionarios policiales y militares mantienen el cobro por pases VIP.

- Advertisement -

La gasolina que llega a Zulia la traen en gandolas cisternas desde la Refinería Cardón -en Falcón-, según fuentes de PDVSA. Un promedio de 17 gandolas diarias llegan cargadas con combustible.

En la COL no hay para todos

En las estaciones de servicio de la Costa Oriental del Lago, el suministro de gasolina se mantiene restringido para usuarios particulares y para conductores de transporte público.

Así lo denunciaron los conductores, este jueves 16 de julio. Solo despachan a camiones de agua, cuerpos de seguridad, camiones que trasladan alimentos y sector salud.

En Cabimas y Lagunillas, los municipios más poblados de la subregión, solo operan 5 gasolineras. Conductores deben pagar entre 20 y 25 dólares por 25 litros de combustible.

El personal de salud también denunció que hay un grupo de médicos del hospital de Cabimas que esperan desde el lunes 13 de julio para surtir. Solo atienden a 15 cada 2 días.

Reclaman que funcionarios de la Guardia Nacional, quienes se encargan de la custodia de las instalaciones y la cola, permiten el ingreso de personas que pagan dólares por surtir. 

LEE TAMBIÉN

Trabajadores del sector petrolero afirman que producción de gasolina es de 80.000 barriles diarios

Gasolina restringida en Perijá

Por decreto, la alcaldesa de Machiques de Perijá decidió que la gasolina en su municipio era solo para los sectores prioritarios. De acuerdo con la mandataria, esta decisión es para prevenir el contagio por COVID-19.

En Machiques solo están funcionando las dos estaciones de servicio que venden la gasolina a precio internacional -0.5 dólares- y una de venta subsidiada.

La subsidiada solo surte a medios de comunicación, salud, seguridad y servicios públicos.

La estación 402 administrada por la municipalidad atenderá sectores: producción y alimentación de la parroquia Libertad.

Y la bomba de Cerro Alto, atiende sectores e producción y alimentación de las parroquias San José,  Bartolomé de las Casas y Rio Negro .

El precio de la gasolina en el mercado ilegal es de un litro por 400.000 bolívares o 10.000 pesos colombianos.

En Guajira solo para priorizados

Las estaciones de servicio de la subregión Guajira sólo atienden a los sectores priorizados.

En los municipios Mara y Guajira sólo atienden a los funcionarios de las alcaldías, policías, militares, guardia nacionales y funcionarios del CICPC .

Los mototaxistas de Paraguaipoa reclaman que extraen gasolina de la estación de servicio San José para venderla en el mercado negro a precio internacional.

En esta subregión los habitantes compran 20 litro de combustibles en 70.000 pesos colombianos que equivalen  3.000.000 millones de bolívares.

5/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?