23.2 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

En Zulia acumulan más de 18 horas sin luz por segundo apagón nacional

-

Cabimas. Con miedo y desespero viven los zulianos este nuevo apagón nacional que los mantiene a oscuras desde las 9:40 pm del lunes 25 de marzo.

Hasta el momento, acumulan más de 18 horas sin servicio.


LEE TAMBIÉN: 

CARÚPANO LLEVA MÁS DE 16 HORAS SIN LUZ POR APAGÓN NACIONAL

Hay algunas zonas de Ciudad Ojeda, San Francisco y Maracaibo que tienen más de 26 horas, ya que tras el primer apagón a la 1:50 pm, el servicio no fue restablecido en muchas zonas.

Solo algunos comercios con plantas eléctricas están abiertos. Aunque no hay plataforma de puntos de ventas ni telefonía.

La distribución de agua, a cargo de Hidrolago, fue pausada por la falla de energía y paralizaron las estaciones de bombeo.

Gasolineras cerradas

Más de 70% de las estaciones de servicios de la Costa Oriental están cerradas por la falta de energía. En Cabimas hay 16 gasolineras y solo una de ellas está trabajando.

En Maracaibo pocas está prestando servicio y hay colas de más de 100 carros para surtir.

Habitantes de la Costa Occidental y Sur del Lago también reportan que no ha ido restablecido el servicio. Su mayor preocupación: perder los alimentos, por la falta de refrigeración.

«Nosotros nos esforzamos por comprar un poco de carne y queso, también verduras y ahora, otra vez lo vamos a perder. No es justo», dijo Elba Morales, cuando compraba una bolsa de hielo en Lagunillas para alargar la vida de sus alimentos y refrescarse.

Transporte paralizado

En el hospital de Ciudad Ojeda, un grupo de médicos terminó una intervención quirúrgica con la luz de sus teléfonos, ante esto, representantes municipales explicaron que se trató de una falla en la subestación Federación, con la que se afectó a siete sectores.

La paralización del transporte público asciende a 85% de la flota, según representante del Sindicato de Transportistas, quienes aseguran que el desconocimiento sobre la situación eléctrica, impide que salgan a las calles con normalidad.

Representantes de la Cámara de Comercio de Maracaibo emitieron un comunicado para solicitar a las autoridades regionales que implementen las medidas necesarias para evitar saqueos en comercios zulianos, situación que compromete al sector productivo de la región.

«Hemos sido testigos de los efectos nefastos que produjo el anterior apagón, contado en puestos de trabajo y pérdida de activos y materia prima e insumos, que ponen en riesgo la viabilidad de muchísimas empresas afectadas, por lo que este llamado debe ser atendido com premura», dicen los representantes de la instancia que agrupa a empresarios marabinos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a