22.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Comunidades hacen guardia para poder ser abastecidos de agua en Valera

-

Valera.–  Los habitantes de las comunidades afectadas por las fallas en el suministro de agua potable en el municipio Valera hacen guardia en el llenadero de Hidroandes, ubicado en el sector Santo Domingo. Esta medida la adoptan para asegurarse de ser abastecidos por las autoridades, quienes desde finales de febrero han implementado un plan de contingencia con camiones cisterna.

Julia Quintero, habitante del sector La Pradera, en La Floresta, comentó que en su comunidad el agua nunca ha llegado por tuberías. Tienen 16 años con ese problema y la única manera de surtirse es pagar a camioneros entre 5.000 y 7.000 bolívares por cada viaje. Explicó que por la emergencia han aprovechado para pedir el apoyo de la empresa.


LEE TAMBIÉN: 

LOS LLANOS RATIFICA LA RUTA PROMOVIDA POR GUAIDÓ PARA LOGRAR EL CAMBIO POLÍTICO

No nos han atendido mal y tampoco hemos protestado. Pedimos el agua y nos la dan. Ya han sido varias veces. Personalmente es la primera vez que vengo, pero mis vecinos sí han venido. Yo vivo en La Pradera hace 16 años y nunca hemos tenido agua”, aseguró el vecino.

Llevan un control

Mónica Rangel, oriunda de Los Sin Techos parte alta, relató que llegó desde las ocho de la mañana de este miércoles 6 al llenadero. Dejó de cumplir con sus obligaciones como ama de casa para garantizar tener agua en su casa. Les correspondía, de acuerdo con el cronograma, este martes de Carnaval, pero los camiones no se presentaron y no cumplieron el horario. Enviaron un solo vehículo y la mayoría de las 300 viviendas del sectorno fueron atendidas.

La mujer explicó que como miembro del consejo comunal le toca escoltar el camión y censar a las familias beneficiadas. Hasta ahora les han dicho que cada hogar recibirá 1.000 litros cada 15 días hasta tanto se solucionen las irregularidades del acueducto metropolitano y se restablezca el servicio con normalidad.

“Nos tocaba desde el martes, pero como no llegaron los camiones de la Empresa de Mantenimiento, Aseo y Ornato (Emao), se complicó. Agarraron solo un camión para surtir  a las otras comunidades, que estaban primero desde el lunes. Es decir, con los vehículos disponibles, ellos están surtiendo a las comunidades que han quedado fallas. Ahorita terminaron con Conucos La Paz y esperamos otro camión para ir a Los Sin Techos”, relató Rangel.

Camiones públicos

Los problemas en el incumplimiento del cronograma dependen de la cantidad de los vehículos públicos y privados disponibles diariamente, además de la tarea asignada a cada conductor. Este miércoles se observaron cuatro pertenecientes a las instituciones públicas, y uno de ellos cumplía con llevar agua al hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo, de Valera.

A los choferes de los camiones privados se les pide que colaboren con un viaje diario. La mayoría realiza tres viajes pagos y uno a beneficio de la comunidad, pero debido a la emergencia, se ven obligados a realizar dos gratuitos. Si les piden el tercero, se niegan porque ven disminuidas sus ganancias.

El vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), Alfredi Moreno, presente en la planta de llenado, informó que el Gobierno cuenta con 14 camiones y se apoyan con los privados para cumplir con las comunidades. “Hoy son los que ves acá, pero mañana pueden ser más. Todos los días se incorporan de Barrio Tricolor y de la Emao”, informó el legislador.

Sobre el cronograma, Moreno comentó que fue una medida establecida por el Estado Mayor del Agua, conformado por el gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, Hidroandes, Sistema Hidráulico Trujillano, Alcaldía de Valera y otras instituciones, en vista del problema en el municipio.

Esfuerzo financiero

“Se comenzó a hacer un cronograma de distribución por todos los sectores. Hay zonas donde no se ha llegado o no se ha abordado en un cien por ciento, porque el plan no es perfecto, pero muchas comunidades se han podido atender con este programa de emergencia. El plan regular es la distribución por tuberías, que es lo que se requiere con el tema de la instalación de las bombas”, explicó Moreno.

El Acueducto de Valera ha sufrido daños en el sistema de bombeo debido a las fallas eléctricas, y hace dos semanas las autoridades informaron que se encontraban tres equipos en reparación. Estos serían colocados esta semana y mejorarían el servicio en las localidades, donde no llega el agua por gravedad.

Sobre ese punto en particular, Moreno apuntó: “No te puedo decir con respecto a este problema, lo que sí te puedo adelantar es que el gobernador está haciendo un esfuerzo financiero  para activar parte de lo que se tiene que activar, y lo está haciendo Hidroandes también a través del Ministerio de Aguas”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a