San Carlos de Zulia. El único equipo con el que médicos cubanos solían efectuar resonancias magnéticas en la zona Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, está paralizado. Así lo han denunciado pacientes que requieren este tipo de estudio para precisar diagnósticos, principalmente afecciones en el sistema óseo.
Magalis Correa acude con regularidad al Centro de Alta Tecnología (CAT) José Martí, ubicado en una cuadra posterior a la avenida Bolívar, tramo San Carlos, municipio Colón. Afirma que el resonador, el equipo sofisticado que plasma imágenes del interior del organismo en una lámina de acetato, está dañado. No precisa desde cuándo.
LEE TAMBIÉN
Enfermeros de Barinas: «Llegamos a los hospitales más enfermos que los pacientes»
Sobre el «desde cuándo», un trabajador de este recinto calcula que desde hace dos años el equipo comenzó a presentar fallas. Precisa que le hacen falta piezas que no se consiguen en el país. El resto del personal se niega a confirmar esta versión y dice no estar autorizado para declarar. Lo dicho por otros pacientes en la sala de espera es que solo están activos los exámenes de hematología, así como el electro y el ecocardiograma. Hace poco el lugar fue limpiado y sus paredes están recién pintadas, aunque el acondicionador de aire se dañó y no todos los días llega agua por tuberías.
Raúl, ciudadano de la tercera edad, dijo que hace unos meses en el CAT hacían rayos X, pero señala que también los han dejado de realizar. No dan explicaciones. «Nos envían al CDI de San Carlos en la calle 12 o al del antiguo Minfra. En el Ipasme solo lo hacen a los trabajadores porque en el hospital ya eso no funciona desde hace mucho», refiere con un dolor en su espalda.
Una resonancia cuesta en El Vigía, estado Mérida, unos 2 millones de bolívares, aproximadamente 67 dólares, y el equivalente a 13 salarios mínimos en Venezuela. Una placa o rayos X cuesta 200.000 bolívares. Este dinero es impagable para quienes acuden con dolencias a consultas especializadas.
Según el testimonio de varios pacientes, la recomendación de los médicos en la zona es que aparten cita en un ambulatorio de Los Curos, en la capital del estado Mérida. Es el único lugar en la región donde practican las resonancias sin costo alguno, porque en el Sur del Lago el único equipo se averió y las autoridades no lo han reparado.