Celso Fantinel, presente en la Asamblea Anual de Fedeagro realizada en la ciudad de Carora, estado Lara, aclaró que la enfermedad del dragón amarillo o HLV no es nueva en Venezuela. Tiene siete años destruyendo los cultivos de naranja y limón, principalmente en el estado Yaracuy.
Mencionó que de 35.000 hectáreas, fueron devastadas 30.000, más del 80 % del cultivo total de Venezuela. Esta enfermedad comenzó en China y se propagó a Norte y Suramérica.
Zulia | Habitantes de Guajira cierran la troncal del Caribe para exigir bolsas de comida
“La diferencia es que en esos países hubo reacción inmediata y apoyo para los productores que perdieron sus cultivos. Aquí en Venezuela no ocurre eso. Lo que hacemos es apoyarnos en universidades locales y en la Universidad de California, que están haciendo estudios con plántulas más resistentes al HLV”, explicó Fantinel.
El presidente de Fedeagro informó que sembrar una hectárea de naranja cuesta de 5.000 a 6.000 dólares, dinero que no poseen los productores, quienes tuvieron que cambiar a los rubros de café, cacao y hortalizas, principalmente, para poder subsistir.
“La estatal Agropatria en vez de traer productos de primera línea mundial traía productos genéricos, por esto se propagaron enfermedades como la del dragón amarillo en los cultivos del país. Entiendo que hay un nuevo tratamiento, la oxitetraciclina, que se usa para los bovinos. Son buenas noticias, pero llegaron tarde a Venezuela”, señaló Fantinel.
El productor dice que ahora se requieren nuevas plántulas, libres de la enfermedad, para que los se retomen los cultivos de cítricos.
Inteligencia artificial y agricultura ecológica
Sobre la posibilidad de utilizar inteligencia artificial para los cultivos, Celso Fantinel dijo que ya algunos productores la usan, pero en muy baja proporción porque es una tecnología costosa.
En este sentido, existen drones que contribuyen con el proceso de siembra, análisis de cultivos, toma de fotografías; utilización de satélites que forman parte de la agricultura digital presente en otros países.
Zulia | Maestros protestan con cadena humana en Maracaibo
“En Estados Unidos y países de Europa, el mismo Gobierno apoya a los productores para la instalación de las nuevas tecnologías, pero en Venezuela no ocurre esto”, lamentó Fantinel.
El presidente de Fedeagro indicó que también se trabaja en la agricultura ecológica y la conservación de los suelos, el principal activo de todo productor.
“Las inundaciones son producto de la tala indiscriminada en las montañas de Mérida, Táchira y Trujillo. Es inútil que hagamos barreras y encaucemos los ríos, si luego la sedimentación deja sin efecto esos muros”, detalló Fantinel.