19.7 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

En sectores de Falcón el servicio eléctrico no dura ni cuatro horas diarias 

Las protestas se acentúan y la calidad de vida de los habitantes ha disminuido considerablemente, ya que pierden alimentos y enseres

-

Punto Fijo.- La Península de Paraguaná, al occidente de Venezuela, está sometida a constantes apagones y fluctuaciones. Esta situación del servicio eléctrico no es nueva, pero cada día empeora

Luego del apagón del 10 de septiembre, los cortes eléctricos se han acentuado, cuando y según el gobernador de Falcón, Víctor Clark, se registró un ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) orquestado desde la planta termoeléctrica Josefa Camejo, ubicada en el municipio Los Taques.

Hay sectores que no llegan a tener más de cuatro horas diarias con electricidad y han alcanzado 72 horas sin servicio. Entre ellos Las Piedras y Banco Obrero, donde habitan más de 2.000 familias. Estas comunidades están conectadas a la subestación Base Naval, ubicada dentro de la base naval Juan Crisóstomo Falcón, que presenta problemas de transmisión y distribución desde el ataque a la termoeléctrica hace 17 días.

Pérdidas por fallas del servicio eléctrico

Cleomarys Rodríguez, habitante de Las Piedras, denunció que los pescadores han perdido sus productos, así como también los habitantes de la zona que tenían poca comida en sus neveras. «Hemos perdido todo y nadie da razón de lo que pasa, no sabemos lo que sucede y vivimos en una angustia constante. Hemos estado hasta tres días sin luz y sin contar los bajones, que son constantes».

El dirigente sindical de Corpoelec Falcón, Starling Bracho, explicó que de la subestación Base Naval salen dos circuitos. Además, han tenido problemas con el recloser, un equipo que debe tener cada circuito y ambos se quemaron, por lo que la distribución de la energía la pusieron directa, luego de que las comunidades quedaran 72 horas sin luz.

Esta situación ocasionó que el sistema continuara fallando. Esta semana consiguieron un recloser y lo instalaron para ambos circuitos. «Cada circuito debe tener su recloser para que cuando exista una falla, no caigan todos los sectores conectados a la subestación. Cada vez que hay una falla en un circuito salen todos», dijo.

Recordó que esta situación se repite en varios sectores de los 25 municipios de Falcón debido a la falta de mantenimiento preventivo y de equipos que padece la región. «Los trabajadores eléctricos estamos trabajando con las uñas y una muestra de ello es esto. No hay repuestos y todo se está empalmando para que los sectores puedan tener luz», expresó Bracho.

Aunque la Gobernación de Falcón anunció la puesta en marcha de las dos turbinas de la planta termoeléctrica Josefa Camejo, luego de que solo quedara operativa una de las tres antes del 10 de septiembre, el estado y en especial la Península de Paraguaná pasan por constantes apagones y fluctuaciones.

Anuncios del gobernador Clark

El 28 de septiembre, el gobernador Víctor Clark anunció a través de sus redes sociales la llegada de dos contenedores Shelter destinados a la operación y protección de las turbinas de la termoeléctrica. Para su ingreso al estado Falcón fue necesario modificar la infraestructura de la estación policial Mataruca en el municipio Colina.

Clark también anunció la puesta en marcha de un plan de tres meses para invertir en la generación, transmisión y distribución del sistema eléctrico. Se fortalecerán los respaldos y protección de la generación, se harán los mantenimientos en la línea 115 que llega a Punto Fijo desde Isiro y a 17 circuitos de distribución.

Detalló que se sustituirán transformadores y mantendrán las subestaciones. Asimismo, informó del levantamiento de la planta Las Margaritas, una inversión nacional a través de Corpoelec.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a